Los huracanes Matthew y Otto fueron los más desastrosos de la temporada de huracanes 2016. Esta es, precisamente, la razón para que el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Mundial de Meteorología, decidiera eliminar estos nombres de la lista de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA es parte de este comité.
Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la noche del 30 de septiembre sobre las aguas del Mar Caribe central, en la latitud más baja registrada en la cuenca del Atlántico. Impacto directamente la costa del suroeste de Haití, el extremo este de Cuba, el oeste de las Bahamas y la parte central de Carolina del Sur. Matthew fue responsable de 585 muertes directas, de las cuales más de 500 fueron en Haití. Esto lo convirtió en el huracán que más muertes ha provocado en el Atlántico desde el Huracán Stan en 2005.
Otto, por otra parte, fue un sistema que se desarrolló tarde en la temporada de huracanes, el 20 de noviembre, sin embargo, no por eso dejó de ser destructivo. Se intensificó rápidamente hasta alcanzar 3 antes de hacer entrada en la parte sur de Nicaragua. Otto, cruzó el Atlántico hasta llegar al Océano Pacífico Este, algo raro para un ciclón tropical. Atravesó desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Costa Rica y llegó hasta el Pacífico como tormenta tropical. A su paso dejó fuertes lluvias e inundaciones que provocaron 18 muertes en América Central.
Huracán Matthew dejó más de 500 muertes directas. Foto suministrada: NOAA |
Con Matthew y Otto son 82 los nombres removidos de la lista del Atlántico, que son retirado si causaron muertes o destrucción, esto por respeto y sensibilidad.
Fuente: http://www.noaa.gov/media-release/world-meteorological-organization-retires-storm-names-matthew-and-otto
No comments:
Post a Comment