Planeta Verde

Tuesday, March 14, 2017

Encuentran material biomédico en limpieza de playas

La temporada de anidaje de tortugas marinas está por comenzar. El proyecto de tortugas marinas de Vida Marina realizó una limpieza de playas con el fin de preparar el área y de esta forma que estas especies puedan tener las condiciones aptas para desovar. Durante la limpieza en el área de la Reserva Natural Boquilla en Mayagüez encontraron [¡nuevamente!] material biomédico, que incluso aún tenían presencia de sangre. El material constaba en lo que aparenta ser bolsas de suero, jeringuillas que aún poseían la aguja y frascos de cristal de medicamentos utilizados para las jeringuillas.

Participantes del proyecto de Tortugas Marinas limpian las costas ante el comienzo de la temporada de anidaje de tortugas marinas.

Según comentó Sheila Bonet, del programa de Tortugas Marinas, esto ocurre frecuentemente. De hecho, la entidad tiene registros de la presencia de este material desde el año 1993. También añadió que esto es un problema serio ya que la sangre podría estar infectada. Además, esto dificulta la labor de los tortugueros a la hora de contabilizar, verificar y monitorear el proceso de anidaje.

En esta ocasión se entregó este material al Cuerpo de Vigilantes con el fin de ser llevado al Instituto de Ciencias Forenses para que sea analizado y determinar si la sangre es humana o animal. Aún no han podido identificar la procedencia de este material ya que no está identificado.

Material biomédico encontrado en el área de la reserva natural Boquilla en Mayagüez. Foto suministrada por Facebook: Tortugas Marinas Área Oeste.

Por otra parte, los representantes José Pérez y Maricarmen Mas sometieron una resolución (R. De la C. 298) para investigar la procedencia de este material en el litoral costero de los municipios de Añasco y Mayagüez. Según lo expresado en la exposición de motivos, por años se ha estado denunciando por décadas y las “agencias llamadas a regular el manejo de desperdicios biomédicos e implantar la política pública que rige estos procesos nada han hecho” lo que es altamente preocupante. Según la resolución la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, la Comisión de Salud y la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico deberán realizar una “abarcadora y urgente investigación” sobre estos hallazgos y rendirán un informe conjunto con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término de 180 días luego de la aprobación de esta resolución.


Los miembros del proyecto de Tortugas Marinas están esperanzados en que esta situación se resuelva lo antes posible.

No comments:

Post a Comment