Planeta Verde

Monday, March 27, 2017

Retiran los nombres de Matthew y Otto de la lista de nombres de huracanes

Los huracanes Matthew y Otto fueron los más desastrosos de la temporada de huracanes 2016. Esta es, precisamente, la razón para que el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Mundial de Meteorología, decidiera eliminar estos nombres de la lista de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA es parte de este comité.

Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la noche del 30 de septiembre sobre las aguas del Mar Caribe central, en la latitud más baja registrada en la cuenca del Atlántico. Impacto directamente la costa del suroeste de Haití, el extremo este de Cuba, el oeste de las Bahamas y la parte central de Carolina del Sur. Matthew fue responsable de 585 muertes directas, de las cuales más de 500 fueron en Haití. Esto lo convirtió en el huracán que más muertes ha provocado en el Atlántico desde el Huracán Stan en 2005.


Otto, por otra parte, fue un sistema que se desarrolló tarde en la temporada de huracanes, el 20 de noviembre, sin embargo, no por eso dejó de ser destructivo. Se intensificó rápidamente hasta alcanzar  3 antes de hacer entrada en la parte sur de Nicaragua. Otto, cruzó el Atlántico hasta llegar al Océano Pacífico Este, algo raro para un ciclón tropical. Atravesó desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Costa Rica y llegó hasta el Pacífico como tormenta tropical. A su paso dejó fuertes lluvias e inundaciones que provocaron 18 muertes en América Central.

Huracán Matthew dejó más de 500 muertes directas. Foto suministrada: NOAA


Con Matthew y Otto son 82 los nombres removidos de la lista del Atlántico, que son retirado si causaron muertes o destrucción, esto por respeto y sensibilidad.

Estos nombres, Matthew y Otto, fueron reemplazados por Martin y Owen respectivamente, en la lista del 2016, que se volverá a utilizar en el 2022.

Fuente: http://www.noaa.gov/media-release/world-meteorological-organization-retires-storm-names-matthew-and-otto

Sunday, March 26, 2017

Juta de Calidad Ambiental multa a empresa por violaciones a estatutos ambientales


La Junta de Calidad Ambiental (JCA) expidió el viernes 23 de marzo tres multas administrativas ascendentes a 6 mil dólares a la compañía Guaynabo Destape Inc. por incumplimiento a reglamentos ambientales de la agencia, luego que la empresa de recolecta y transporte de desperdicios sólidos no peligrosos vaciara de forma inadecuada las aguas usadas de la Escuela Francisco Petri Mariani, ubicada en el barrio Guillarte de Adjuntas. 


Los hechos ocurrieron el martes, 21 de marzo cuando la mencionada empresa, cuyo propietario es Ramón Villegas, realizaba trabajos en el plantel escolar. Según se desprende de la investigación realizada por personal técnico de la JCA, empleados de la compañía dejaron el camión tanque en la entrada del barrio Guillarte, pues las carreteras del sector y el tamaño del vehículo impedían la entrada del equipo hasta la escuela. Luego de dos viajes, en donde un camión más pequeño extraía las aguas usadas, los empleados de Guaynabo Destape se percataron que la válvula del vehículo principal estaba abierta, lo que provocó que las aguas usadas se derramaran en el terreno; sin embargo, la pesquisa de la JCA concluyó que el líquido no llegó hasta el cuerpo de agua cercano al área del incidente. 

La denuncia presentada el martes pasado se atendió de inmediato por los técnicos de la agencia y en menos de 72 horas la JCA emitió la orden con las multas administrativas. 

Como resultado de la inspección, la Junta de Calidad Ambiental encontró deficiencias y violaciones al Reglamento  para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos: 

1. La investigación reflejó que Guaynabo Destape violó las condiciones del permiso, según dispone la Regla 643 E (1) que establece que "el poseedor cumplirá con todas las condiciones del permiso y cualquier incumplimiento constituirá una violación al estatuto y a la JCA. 

2. Además, la empresa no tomó las precauciones necesarias para que no se derramaran los desperdicios sólidos no peligrosos, lo que constituye una violación a la Regla 531 K que establece que "ninguna persona transportará desperdicios sólidos no peligrosos en forma tal que puedan derramarse o descargarse en una vía pública; todo vehículo que se utilice para transportar desperdicios sólidos no peligrosos estará diseñado de forma tal que el desperdicio quede completamente encerrado y tapado. 

3. A su vez, la empresa descargó los desperdicios sólidos no peligrosos en un lugar no autorizado por la JCA, lo que constituye una violación a la Regla 531 (1) que dispone que "ninguna persona ocasionará o permitirá la dispersión, derrame, descarga, depósito, disposición o acumulación de desperdicios sólidos no peligrosos en ningún predio, acera, vía de acceso pública o privada, cunetas, calles o cualquier sitio no autorizado por la JCA. 

Por las citadas violaciones, la Junta de Calidad Ambiental impuso tres multas administrativas, cada una de 2 mil dólares. Igualmente, se ordena a Guaynabo Destape el cese y desista de causar o permitir la práctica de disponer desperdicios sólidos no peligrosos en predios no autorizados por la JCA y que la empresa desista de incumplir las condiciones del permiso de referencia. Personal técnico de la agencia verificará el cumplimiento mediante auditorías  e inspecciones, las que comenzarán una vez se complete el diligenciamiento de la orden; de incumplir con ella, la JCA podrá multar a la empresa con 25 mil dólares diarios hasta que la compañía cumpla con la misma. 

Wednesday, March 15, 2017

Red Sísmica destaca importancia del ejercicio de tsunami Caribe Wave 2017

Por noveno año consecutivo, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), formará parte, junto a otras agencias federales, locales y regionales, del ejercicio de tsunami denominado Caribe Wave 2017. El evento se llevará a cabo el martes, 21 de marzo de 2017, desde las 10:00 a.m.

“El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas del Caribe. Asimismo, este brinda una oportunidad para que las organizaciones de manejo de emergencias de toda la región, prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis”, explicó Víctor Huérfano Moreno, director interino de la RSPR.

Para este ejercicio, el escenario utilizado es un terremoto de magnitud 8.5 al Noreste de las Antillas, con epicentro al Este de Antigua, el cual genera un tsunami que afecta a todo el Caribe, incluyendo las costas de Puerto Rico e Islas Vírgenes. El mismo tendrá origen el 21 de marzo de 2017, a las 10:00 a.m. (hora local de Puerto Rico, 14:00 UTC).

A través de la página oficial de la RSPR para el evento, caribewave.uprm.edu, todos los que deseen participar tendrán la oportunidad de inscribir a su familia, agencia, escuela, entre otros. Allí también encontrarán la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes; así como la Cronología de la Mensajería de Tsunami para el Escenario del Noreste de las Antillas emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“El registro está a cargo de tsunamizone.org y es importante que la ciudadanía se registre en nuestra página, caribewave.uprm.edu, para que aumenten los números de participación que representan a Puerto Rico”, indicó, por su parte, Glorymar Gómez, coordinadora del Programa Educativo de la RSPR.

El director de la Red Sísmica recordó que, tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico, han sufrido tsunamis locales destructivos, en 1867 y 1918, respectivamente, con olas de hasta 20 pies de altura y que existen muchas fallas que podrían generar estos fenómenos para la región y otras que podrían generar un tsunami en el Caribe o uno lejano en el Atlántico, con la capacidad para impactar estas costas.

Simulacro de Tsunami Caribe Wave. Suministrado: Red Sísmica de Puerto Rico

“Por esto, es importante que las personas participen en el Caribe Wave el próximo 21 de marzo y se inscriban a través de nuestra página. De esta forma, podremos evaluar los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudar a identificar las fortalezas y las debilidades de nuestros sistemas de comunicaciones entre agencias”, afirmó el especialista.

Agregó que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la Oficina de Pronósticos de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) son las dos agencias que, en Puerto Rico, están identificadas como Tsunami Warning Focal Point; mientras que la Red Sísmica del RUM actúa como punto focal alterno. Durante el simulacro, cada una de estas dependencias activará y probará sus sistemas de emisión y recepción de información de emergencias durante un terremoto o tsunami.

Señaló también que la isla Puerto Rico tiene 46 municipios que están en el área susceptible a inundación por tsunami y que 44 de estos son costeros y han sido reconocidos como TsunamiReady por el SNM.

“Este ejercicio les brinda la oportunidad a los municipios costeros de probar sus planes de emergencia ante tsunamis”, precisó Huérfano Moreno, al tiempo que destacó que si ocurre alguna amenaza real de tsunami durante el periodo del Caribe Wave, el mismo será cancelado.

Esto forma parte del sistema regional de tsunamis del Grupo Intergubernamental de Coordinación (COI/UNESCO) del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), con la colaboración de la Agencia para el Manejo de Emergencias del Caribe (para los estados de habla inglesa; CEDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y por el Programa Nacional para la Mitigación y Amenaza de Tsunamis de EEUU (NTHMP).

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la AEMEAD y la Oficina de Pronósticos del SNM de San Juan. Para las Islas Vírgenes Americanas el ejercicio es coordinado por la Agencia Territorial para el Manejo de Emergencias (VITEMA) y el Departamento de Administración de Desastres (DDM) en las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).



Tuesday, March 14, 2017

Encuentran material biomédico en limpieza de playas

La temporada de anidaje de tortugas marinas está por comenzar. El proyecto de tortugas marinas de Vida Marina realizó una limpieza de playas con el fin de preparar el área y de esta forma que estas especies puedan tener las condiciones aptas para desovar. Durante la limpieza en el área de la Reserva Natural Boquilla en Mayagüez encontraron [¡nuevamente!] material biomédico, que incluso aún tenían presencia de sangre. El material constaba en lo que aparenta ser bolsas de suero, jeringuillas que aún poseían la aguja y frascos de cristal de medicamentos utilizados para las jeringuillas.

Participantes del proyecto de Tortugas Marinas limpian las costas ante el comienzo de la temporada de anidaje de tortugas marinas.

Según comentó Sheila Bonet, del programa de Tortugas Marinas, esto ocurre frecuentemente. De hecho, la entidad tiene registros de la presencia de este material desde el año 1993. También añadió que esto es un problema serio ya que la sangre podría estar infectada. Además, esto dificulta la labor de los tortugueros a la hora de contabilizar, verificar y monitorear el proceso de anidaje.

En esta ocasión se entregó este material al Cuerpo de Vigilantes con el fin de ser llevado al Instituto de Ciencias Forenses para que sea analizado y determinar si la sangre es humana o animal. Aún no han podido identificar la procedencia de este material ya que no está identificado.

Material biomédico encontrado en el área de la reserva natural Boquilla en Mayagüez. Foto suministrada por Facebook: Tortugas Marinas Área Oeste.

Por otra parte, los representantes José Pérez y Maricarmen Mas sometieron una resolución (R. De la C. 298) para investigar la procedencia de este material en el litoral costero de los municipios de Añasco y Mayagüez. Según lo expresado en la exposición de motivos, por años se ha estado denunciando por décadas y las “agencias llamadas a regular el manejo de desperdicios biomédicos e implantar la política pública que rige estos procesos nada han hecho” lo que es altamente preocupante. Según la resolución la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, la Comisión de Salud y la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico deberán realizar una “abarcadora y urgente investigación” sobre estos hallazgos y rendirán un informe conjunto con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término de 180 días luego de la aprobación de esta resolución.


Los miembros del proyecto de Tortugas Marinas están esperanzados en que esta situación se resuelva lo antes posible.