Luego de un intenso debate público donde varios grupos a favor del ambiente, científicos y varios sectores de la comunidad se opusieron al Proyecto de la Cámara 686 que buscaba derogar la ley que regula el uso de bolsas plásticas, el autor de esta medida, el representante Nelson del Valle, decidió retirar el proyecto de ley. Durante las vistas públicas, la medida no había sido avalada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ni por la Autoridad de Desperdicios Sólidos.
El proyecto radicado el 27 de enero de 2017 buscaba regresar el uso de bolsas plásticas a los comercios y establecer un programa de reciclaje de este material. La razón por la cual el representante del Valle buscaba derogar la ley es debido a que los consumidores han tenido que cargar los productos comprados con sus propias manos y esto resulta "totalmente dificultoso" a las personas de edad avanzada. Además, en la exposición de motivos de la medida, se resalta que la ley 247, que regula las bolsas plásticas, ha resultado costosa ya que los consumidores "se han visto obligados a comprar las permitidas para empacar sus productos".
Retiran medida que buscaba traer de vuelta las bolsas plásticas. |
Luego de tres días de vistas públicas el representante decidió ponerle fin a su proyecto debido a que se le iban a realizar demasiadas enmiendas. Sin embargo, va a evaluar la posibilidad de radicar enmiendas para que se puedan utilizar bolsas compostables o biodegradables. Según varios grupos, el utilizar estas fundas no ayudará a reducir el impacto ambiental que estas provocan, en especial a los ecosistemas marinos.
No comments:
Post a Comment