Recientemente se anunció que el fenómeno conocido como La Niña, la cual provoca que las aguas del océano Pacífico tropical tenga temperaturas más frías de lo normal, había desaparecido. Desde agosto del año 2016 hasta el comienzos de enero de este año se habían comenzado a registrar condiciones que daban a la transición a la fase neutral con temperaturas “al límite que separa unas condiciones frías-neutras de unas condiciones características de un episodio débil de La Niña” según se publicó en un comunicado de prensa por parte de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Precisamente esta organización dejó saber que los modelos climáticos proyectan que estas condiciones neutras persistirán durante la primera mitad de este año, aunque después de mayo se podrían mantener en la fase neutra del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) o podría desarrollarse El Niño. El escenario menos probable es que tengamos nuevamente un episodio de La Niña.
Tanto el fenómeno de El Niño como La Niña ocurren en aguas del Pacífico, sin embargo tienen efectos en el clima mundial. |
Estos fenómenos, aunque ocurren en el océano Pacífico, tienen efectos en el clima global. El fenómeno de El Niño ocurre cuando la temperatura de la superficie del océano en la parte central y oriental del océano Pacífico suele ser más caliente que lo normal. Cuando lo opuesto ocurre, es decir, que las aguas del Pacífico están más frías de lo normal se le conoce como el fenómeno de La Niña.
No comments:
Post a Comment