Planeta Verde

Tuesday, February 28, 2017

Agentes del DRNA confiscan especies exóticas que vendían a través de Facebook

Agentes de la Unidad de Vida Silvestre en Mayagüez, adscrita al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), confiscaron dos especies exóticas cuyos dueños intentaban vender a través de sus perfiles en Facebook.

El sargento Julio Toro, del DRNA, informó que Frank Cuevas Santiago buscaba vender un caimán; mientras, Jorge Pomales Velázquez pretendía hacer lo mismo con una boa brazilian rainbow.  Los agentes Alexis Ramírez y Carlos Rosado, al percatarse de la venta de estas especies por la referida red social, contactaron a sus propietarios para una posible transacción cuando fueron advertidos en dos establecimientos comerciales en Añasco y San Germán, respectivamente.

Caimán fue confiscado por agentes de la Unidad de Vida Silvestre.

El caimán era vendido por $25 y la boa en $150. Este caso se suma a otro reportado el pasado fin de semana en la misma región cuando una pareja, identificada como Darlin Pesante y Cristal Balagué, pusieron en venta a través de Facebook una boa constrictor por la cantidad de $80. Los implicados fueron citados a vistas judiciales en marzo por un cargo menos grave, según dispone la Ley 241 de 1999, según enmendada.

Boa brazilian rainbow fue confiscada al intentarse venderla por la red social Facebook.

La citada ley prohíbe las especies invasoras, como los animales confiscados, por ser catalogadas como "exóticas". La captura de la especie fue efectuada por los agentes Alexis Ramírez y Carlos Rosado, del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

"Le recordamos a la ciudadanía que el tráfico o venta de estas especies está prohibido por ley y en el DRNA velaremos para que el estatuto se cumpla. A cualquier ciudadano que vea animales como estos o conozca de alguna persona que tiene posesión de alguno, puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes las 24 horas al día y los siete días a la semana al 787.727.5700 o al 787.230.5550”, subrayó el sargento.

Friday, February 24, 2017

DRNA extiende Reserva Natural Caño Boquilla en Mayagüez

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, firmó este viernes las adquisición de 57 nuevas cuerdas de terreno en el barrio Sabanetas, de Mayagüez, lugar donde ubica la Reserva Natural Caño Boquilla.

De esta forma, el área protegida, de unas 120 cuerdas, aumenta su extensión; esta vez con terrenos de fincas privadas cuyos propietarios, mediante negociaciones, otorgaron la titularidad a la agencia ambiental. La cifra por la compra de los terrenos, precisó la secretaria, fue de 348 mil dólares.

El Caño Boquilla es un sistema de pantano por el cual discurre un canal de aguas abiertas. Foto suministrada: DRNA

“Luego de muchos años de conversaciones, finalmente Recursos Naturales es la agencia custodia de estos terrenos de gran valor ecológico. Esto es un logro, pues antes de los primeros 100 días de la administración de Ricardo Rosselló Nevares cumplimos con una de nuestras metas: aumentar las áreas naturales protegidas. Esto es un primer paso, pues estaremos evaluando la extensión de la reserva”, puntualizó Vázquez Rivera.

El Caño Boquilla es un sistema de pantano por el cual discurre un canal de aguas abiertas. Las áreas formadas resultan ser ecosistemas bien importantes para el crecimiento, desarrollo y establecimiento de una gran diversidad de especies. El pantano es fundamentalmente estuarino y se compone por distintos patrones de vegetación, como los manglares, manglares de agua salobre y ciénagas de agua dulce.

El área del caño, además, se distingue por la presencia de un humedal que sostiene uno de los pocos rodales de árbol conocido como Palo de pollo que quedan en la Isla. Esa zona también sirve de anidaje y desove de tortugas  marinas y es el hábitat de aproximadamente 70 especies de aves, de las cuales unas 23 son migratorias.

Tuesday, February 21, 2017

Proponen desalojar cuerpos de agua ante eventos que pongan en peligro la seguridad

Una enmienda a la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico” busca autorizar a los agentes del orden público a desalojar cualquier cuerpo de agua luego de que la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emita un boletín y en la que dicha acción sea requerida por las autoridades competentes.

Según se expone en el Proyecto de la Cámara 30, éste se presenta ante la práctica común por parte de algunas personas de realizar deportes acuáticos aun cuando las condiciones del tiempo ponen en peligro su seguridad.

Proponen desalojar cuerpos de agua ante eventos que ponagan en peligro la seguridad.

Ante ello, se estima necesario autorizar a los agentes del orden público a intervenir y a expedir boletos a aquellas personas que se encuentren dentro o en los alrededores de un cuerpo de agua cuando estos se nieguen a abandonar el mismo luego de que les sea requerido. La medida explica que estas multas podrán ser emitidas luego de la emisión de un boletín por parte de la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología.

Thursday, February 16, 2017

Enero 2017 se establece como el tercero más cálido

El mes de enero de este año 2017 es considerado como el tercer mes de enero más cálido en 137 años, según han dejado saber científicos del Instituto de Estudios Espaciales  Goddard de la NASA en New York.

De hecho, los tres meses de enero más cálido de la historia han sido en esta última década. El enero más cálido fue el del pasado año cuando la temperatura global fue de 1.12 grados Celsius por encima del promedio establecido entre los años 1951 al 1980. El segundo enero más cálido fue el del año 2007 con 0.96 grados Celsius por encima del promedio, mientras que el de este año estuvo 0.92 grados Celsius sobre lo normal.

El mes de enero 2017 es el tercero más cálido desde que se tienen registros. Crédito: NASA/GISS


Los científicos utilizaron datos de cerca de 6,300 estaciones meteorológicas alrededor del mundo, instrumentos de barcos y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación en la Antártica.

El Niño podría regresar para la segunda mitad del 2017

Recientemente se anunció que el fenómeno conocido como La Niña, la cual provoca que las aguas del océano Pacífico tropical tenga temperaturas más frías de lo normal, había desaparecido. Desde agosto del año 2016 hasta el comienzos de enero de este año se habían comenzado a registrar condiciones que daban a la transición a la fase neutral con temperaturas “al límite que separa unas condiciones frías-neutras de unas condiciones características de un episodio débil de La Niña” según se publicó en un comunicado de prensa por parte de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Precisamente esta organización dejó saber que los modelos climáticos proyectan que estas condiciones neutras persistirán durante la primera mitad de este año, aunque después de mayo se podrían mantener en la fase neutra del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) o podría desarrollarse El Niño. El escenario menos probable es que tengamos nuevamente un episodio de La Niña.

Tanto el fenómeno de El Niño como La Niña ocurren en aguas del Pacífico, sin embargo tienen efectos en el clima mundial.

Estos fenómenos, aunque ocurren en el océano Pacífico, tienen efectos en el clima global. El fenómeno de El Niño ocurre cuando la temperatura de la superficie del océano en la parte central y oriental del océano Pacífico suele ser más caliente que lo normal. Cuando lo opuesto ocurre, es decir, que las aguas del Pacífico están más frías de lo normal se le conoce como el fenómeno de La Niña.

Retiran proyecto que buscaba traer de vuelta las bolsas plásticas a los comercios

Luego de un intenso debate público donde varios grupos a favor del ambiente, científicos y varios sectores de la comunidad se opusieron al Proyecto de la Cámara 686 que buscaba derogar la ley que regula el uso de bolsas plásticas, el autor de esta medida, el representante Nelson del Valle, decidió retirar el proyecto de ley. Durante las vistas públicas, la medida no había sido avalada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ni por la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

El proyecto radicado el 27 de enero de 2017 buscaba regresar el uso de bolsas plásticas a los comercios y establecer un programa de reciclaje de este material. La razón por la cual el representante del Valle buscaba derogar la ley es debido a que los consumidores han tenido que cargar los productos comprados con sus propias manos y esto resulta "totalmente dificultoso" a las personas de edad avanzada. Además, en la exposición de motivos de la medida, se resalta que la ley 247, que regula las bolsas plásticas, ha resultado costosa ya que los consumidores "se han visto obligados a comprar las permitidas para empacar sus productos".

Retiran medida que buscaba traer de vuelta las bolsas plásticas.

Luego de tres días de vistas públicas el representante decidió ponerle fin a su proyecto debido a que se le iban a realizar demasiadas enmiendas. Sin embargo, va a evaluar la posibilidad de radicar enmiendas para que se puedan utilizar bolsas compostables o biodegradables. Según varios grupos, el utilizar estas fundas no ayudará a reducir el impacto ambiental que estas provocan, en especial a los ecosistemas marinos.


Monday, February 13, 2017

Firmes en la reducción de bolsas plásticas el DRNA y ADS

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, no endosó este lunes el Proyecto de la Cámara 686, de la auditoría del representante Nelson Del Valle Colón, que persigue derogar la Ley 247-2015, conocida como la "Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas".

“El DRNA, en su deber ministerial de impulsar e implantar la política pública ambiental, se ve imposibilitado de endosar el proyecto en cuanto a la derogación de la Ley 247. Reconocemos la preocupación del legislador sobre el impacto que los cambios impuestos representan para el comercio y los consumidores; no obstante, entendemos que entre los valores comprometidos el medioambiente representa el valor más vulnerable”, puntualizó Vázquez Rivera.

En su ponencia, ofrecida ante la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios, la secretaria destacó que la educación es la clave para lograr los objetivos de la Ley 247 y así provocar cambios en la conducta del consumidor; asimismo, citó la ley Núm. 416 de 2004 que establece la política pública ambiental de Puerto Rico. “Toda persona tiene la responsabilidad de contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente y asegurar que los sistemas naturales estén saludables y tengan la capacidad de sostener la vida en todas sus formas”, dijo sobre el particular.

El proyecto de la Cámara 686 busca derogar la "Ley para la promocion de bolsas reusabes y reglamentacion del uso de bolsas plasticas".

A forma de ejemplo, la licenciada explicó que los efectos de derogar la Ley 247 serían devastadores; entre ellos, el largo tiempo que toma la bolsa plástica en descomponerse, la toxicidad del material y el peligro que representa principalmente para la fauna y flora marina, lo que a su vez constituye problemas que afectan también de manera directa a los seres humanos.

“Tanto el DRNA como otras agencias han venido implantando campañas educativas sobre lo dispuesto en el estatuto y entendemos que los consumidores han tenido tiempo para orientarse y hacer sus ajustes. La continuidad a los programas de orientación es vital para seguir creando conciencia e ir cambiando los patrones de consumo de nuestros ciudadanos a uno más amigable al ambiente; recordemos la responsabilidad social que tiene toda persona en contribuir a la conservación de nuestros recursos”, subrayó.

La secretaria utilizó como referencia un caso reportado en Playa Larga, Maunabo, en el 2011 cuando una ballena fue hallada muerta en la orilla de la reserva; la necropsia al animal arrojó que en su estómago habían aproximadamente 30 libras de bolsas plásticas, lo que le provocó daños en su sistema digestivo y eventualmente le causó la muerte.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos, no apoyó la medida cameral, pues la Ley 247 ha tenido el apoyo del público. “No podemos revertir un proceso que ha resultado exitoso y que cuenta con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía. Como todo proceso de cambio, siempre puede existir la resistencia de algunos sectores; sin embargo, entendemos que esto es parte del proceso de adaptación que conlleva un cambio en el comportamiento de los consumidores. La Ley 247 evita la generación de desperdicios sólidos que terminarán en nuestros vertederos y cuya degradación puede tardar cientos de años”, sostuvo.

Ríos, de igual forma, informó que personal de la agencia continúa celebrando conferencias de orientación para que los comerciantes, consumidores y público en general conozcan el alcance del estatuto.

“Previo a la aprobación de la Ley 247 ya municipios costeros como Rincón, Cabo Rojo y Vieques habían aprobado ordenanzas municipales prohibiendo la distribución de bolsas plásticas en sus respectivas jurisdicciones municipales. Estos pueblos entendieron el peligro que representa para nuestros recursos naturales la proliferación en el uso de estos materiales. Actualmente, nueve municipios cuentan con ordenanzas que van dirigidas a la eliminación de las bolsas plásticas y otros tres están en proceso de aprobación”, finalizó el director ejecutivo.