El pasado 19 de noviembre de 2016 fue lanzado al espacio el nuevo satélite meteorológico GOES-16 a bordo del cohete Atlas V. Éste tiene como objetivo mejorar los pronósticos del tiempo y las investigaciones científicas. Este satelite geoestacionario, ayudará a observar con mejor resolución nuestro planeta y de esta forma poder mejorar los pronósticos de eventos meteorológicos, como tormentas eléctricas, tornados, inundaciones y otros eventos de tiempo severo. Además, se podrán obtender datos de aerosoles, tormentas de polvo, fuegos forestales y podrá ser utilizado para estudiar el tiempo espacial, datos oceanográficos y climáticos entre otros.
Recientemente NASA dió a conocer que las primeras imágenes de alta resolución de este nuevo satélite ya comenzaron a llegar. Una de las imágenes fue del hemisferio occidental del planeta Tierra tomada a 22,300 millas de la superficie y fue creada con diferentes canales espectrales disponibles en este instrumento. Estas imágenes fueron tomadas el 15 de enero de 2017.
Imagen tomada por el GOES 16 de América del Norte y del Sur a aproximadamente 23,000 millas de la superficie de la Tierra. Foto suministrada: NOAA/NASA |
El Advance Baseline Imager (ABI, por sus siglas) puede proveer esta imagen del planeta Tierra cada 15 minutos, una de Estados Unidos continental cada 5 minutos y de eventos específicos, como huracanes, tiempo severo, entre otros cada 30 segundos. Tambien el ABI tiene 4 veces mayor resolución, permitiendo ver a los meteorólogos detalles en nuestra atmósfera y sistemas meteorológicos.
Este satélite ayudará a diferenciar entre nubes, polvo y nieve. Foto suministrada: NOAA/NASA |
Otras de las imágenes enviadas por el GOES 16 fueron de polvo del Sahara. Este aire seco de las costas de África tiene impactos no tan solo en la calidad de aire y afecta varias islas y paises, sino que tiene impactos en los ciclones tropicales. El GOES 16 tiene la abiliad de observar estos fenómenos en 16 distintas bandas espectrales, lo que permite a los pronosticadores diferenciar entre las nubes, polvo y nieve.
El GOES 16 capturó además una impresionante imagen de la luna junto al planeta Tierra el pasado 15 de enero de 2017. Este satélite, al igual que los satélites anteriores, utilizan la luna para calibración.
Los satelites utilizan la luna para su calibración. Foto suministrada: NOAA/NASA |
Fuente:
https://www.nasa.gov/press-release/nasa-successfully-launches-noaa-advanced-geostationary-weather-satellite
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/goes-16-sends-first-images-to-earth
https://www.nesdis.noaa.gov/content/goes-16-image-gallery
No comments:
Post a Comment