Planeta Verde

Monday, January 30, 2017

Información no será negadada por la EPA a la comunidad

Tan pronto Donald Trump tomó las riendas de Estados Unidos los cambios han sido notables. Una de sus medidas fue ordenar el silencio en diversas agencias federales y la limitación de tuits en sus respectivas cuentas sociales. Ante esta situación Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) indica que esto es un proceso que ocurren como parte de las reorganización del grupo de comunicaciones de las agencias cuando hay cambios de mando.

"Con los cambios de administración siempre se espera que el grupo de comunicación que entra, y esto no solo se ha efectuado para la EPA, sino para otras agencias federales, Departamento de Agricultura, entre otros, específicamente lo que ha establecido el grupo es 'necesitamos organizar los procedimientos de comunicación.' La ciudadanía va a continuar recibiendo la información. La prensa va a continuar recibiendo la información, pero han establecido unos procedimientos.", expresó Guerrero. Por otra parte afirmó que la información no se le puede negar a la prensa ni a la comunidad. "No se puede negar información a la prensa y a la ciudadanía. Nosotros somos una agencia pública que nos debemos, como servidores públicos a la ciudadanía y la prensa nos ayuda a divulgar esa información. Así que, información que necesite la prensa, ahora mismo hay un protocolo para dar esa información pero se va a completar. Esperamos que en las próximas semanas este protocolo sencillamente se acorte y entonces nosotros podamos atender peticiones directamente a nivel local y regional.", afirmó la funcionaria.

La información no será negada por parte de esta agecnia a la comunidad, según expresó Carmen Guerrero.
Por otra parte confirmó que en efecto la página cibernética sobre el cambio climático de la EPA será removida aunque esto, según Guerrero no afectará los avances que se han tenido sobre estos temas ya que "se ha adelantado tanto que no se va a hechar para atrás".

Además, se ha comentado en diversas plataformas sociales que un equipo designado deberá revisar los resultados de investigaciones científicas antes de ser divulgados. Esto no va acorde con la política pública de integridad científica de la EPA, según expresó Guerrero.

Estas expresiones se dieron en una reunión del Consorcio Caribeño de la Ciencia coordinado por la EPA.

Wednesday, January 25, 2017

Llegan las primeras imágenes de la nueva generación de satélites GOES 16

El pasado 19 de noviembre de 2016 fue lanzado al espacio el nuevo satélite meteorológico GOES-16 a bordo del cohete Atlas V. Éste tiene como objetivo mejorar los pronósticos del tiempo y las investigaciones científicas. Este satelite geoestacionario, ayudará a observar con mejor resolución nuestro planeta y de esta forma poder mejorar  los pronósticos de eventos meteorológicos, como tormentas eléctricas, tornados, inundaciones y otros eventos de tiempo severo. Además, se podrán obtender datos de aerosoles, tormentas de polvo, fuegos forestales y podrá ser utilizado para estudiar el tiempo espacial, datos oceanográficos y climáticos entre otros.

Recientemente NASA dió a conocer que las primeras imágenes de alta resolución de este nuevo satélite ya comenzaron a llegar. Una de las imágenes fue del hemisferio occidental del planeta Tierra  tomada a 22,300 millas de la superficie y fue creada con diferentes canales espectrales disponibles en este instrumento. Estas imágenes fueron tomadas el 15 de enero de 2017.

Imagen tomada por el GOES 16 de América del Norte y del Sur a aproximadamente 23,000 millas de la superficie de la Tierra. Foto suministrada: NOAA/NASA

El Advance Baseline Imager (ABI, por sus siglas) puede proveer esta imagen del planeta Tierra cada 15 minutos, una de Estados Unidos continental cada 5 minutos y de eventos específicos, como huracanes, tiempo severo, entre otros cada 30 segundos. Tambien el ABI tiene 4 veces mayor resolución, permitiendo ver a los meteorólogos detalles en nuestra atmósfera y sistemas meteorológicos.

Este satélite ayudará a diferenciar entre nubes, polvo y nieve. Foto suministrada: NOAA/NASA

Otras de las imágenes enviadas por el GOES 16 fueron de polvo del Sahara. Este aire seco de las costas de África tiene impactos no tan solo en la calidad de aire y afecta varias islas y paises, sino que tiene impactos en los ciclones tropicales. El GOES 16 tiene la abiliad de observar estos fenómenos en 16 distintas bandas espectrales, lo que permite a los pronosticadores diferenciar entre las nubes, polvo y nieve.
El GOES 16 capturó además una impresionante imagen de la luna junto al planeta Tierra el pasado 15 de enero de 2017. Este satélite, al igual que los satélites anteriores, utilizan la luna para calibración.


Los satelites utilizan la luna para su calibración. Foto suministrada: NOAA/NASA



Fuente:

https://www.nasa.gov/press-release/nasa-successfully-launches-noaa-advanced-geostationary-weather-satellite

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/goes-16-sends-first-images-to-earth

https://www.nesdis.noaa.gov/content/goes-16-image-gallery



Tuesday, January 24, 2017

Portal cibernético de cambio climático en Casa Blanca no está disponible


Desde que el magnate Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos son muchas las preguntas que cada ciudadano, con diferentes intereses, se hace sobre la implementación de sus diferentes políticas. De hecho, el pasado 20 de enero, justo cuando Trump se convirtió oficialmente en el Presidente de Estados Unidos, se comenzaban a ver diferentes cambios. La incertidumbre en muchos es cada vez mayor.


Su primer mensaje no fue muy distinto a sus promesas de campaña. En el 2012 Trump escribió un polémico tuit sobre el cambio climático que generó diversas reacciones, a favor y en contra. El tuit acusaba a China de inventar el cambio climático para desestabilizar la economía estadounidense. Este tuit ha sido posteriormente catalogado por Trump como una broma.

Captura de pantalla del tuit de Donald Trump sobre cambio climático en el 2012.

Varios medios noticiosos y digitales han comentado sobre el rápido cambio de la administración de Trump en los diversos portales cibernéticos de la Casa Blanca, ya que, según se reportó, a solo minutos de juramentar, la página web sobre el plan climático para reducir las emisiones de dióxido de carbono, del ahora ex presidente Barack Obama, no estaba disponible. Esto fue sustituido por el "An American First Energy Plan" de Trump, quien asegura que " con el levantamiento de estas restricciones se aumentará el salario de los trabajadores en más de $30,000 millones en los próximos 7 años". Además, propone "tomar ventaja de los más de $50 trillones en esquisto, petróleo y reservas de gas natural sin explotar, en especial en las tierras federales que son propiedad de los estadounidenses".

Portal de Casa Blanca sobre cambio climático fue removido el día de la toma de poseción de Donald Trump. Foto: Captura de pantalla del portal.

Parte del "An American First Energy Plan" de la administración de Trump en el que notifica que eliminará la política del pasado Presidente Barack Obama sobre cambio climático. Foto: Captura de pantalla del portal de "An American First Energy Plan".



















En el portal cibernético también se hace referencia a la tecnología limpia de carbón y la reactivación de la industria del carbón en Estados Unidos. Por otra parte, resalta que la protección para mantener el aire y agua limpia, conservar los hábitats naturales y preservar las reservas y recursos será una prioridad, al igual que se volverá a enfocar la misión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de proteger el aire y el agua.


El plan de la administración de Trump también apuesta a la protección del agua, aire y recursos. Foto: Captura de pantalla del portal de "An American First Energy Plan".

Información completa sobre el plan de la administración de Trump se encuentra en el siguiente enlace: https://www.whitehouse.gov/america-first-energy

Saturday, January 21, 2017

El año 2016 rompe récord de temperatura

La Organización Meteorológica Mundial confirma que 2016 es el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media superior en aproximadamente 1.1 °C a la de la era preindustrial.

Según un análisis consolidado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 2016 ha sido confirmado como el año más caluroso del que se tenga registro, al llegar a superar incluso las temperaturas excepcionalmente elevadas de 2015.

La temperatura media global ha aumentado en aproximadamente 1.1 °C desde el período preindustrial. La temperatura superó en unos 0.83 °C la media a largo plazo, de 14 °C, del período de referencia 1961-1990 establecido por la OMM y en alrededor de 0.07 °C el récord anterior, alcanzado en 2015.

El año 2016 ha sido catalogado como el más caliente en la historia. Foto suministrada: Organización Meteorológica Mundial.

Para el análisis de la OMM se utilizan datos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos de América, del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), del Centro Hadley del Servicio Meteorológico del Reino Unido y de la Unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia. La OMM se basa también en los datos de reanálisis del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo y del Servicio sobre el cambio climático del programa Copernicus, que usan un sistema de predicción meteorológica para combinar múltiples fuentes de datos y facilitar así un panorama más completo de las temperaturas mundiales, en particular en las regiones polares.

“2016 fue un año extremo para el clima mundial y se trata del año más caluroso del que se tengan datos”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “No obstante, las temperaturas no son sino un aspecto de la nueva realidad”.

“Los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre alcanzaron nuevos valores máximos en 2016”, manifestó. “Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano aumentaron vertiginosamente hasta alcanzar nuevos récords. Ambos contribuyen al cambio climático”, dijo el señor Taalas. 

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y en el océano, donde provoca la acidificación del agua, incluso más tiempo. Su concentración en la atmósfera supera en estos momentos el nivel simbólico y significativo de 400 partes por millón.

“Se han batido también los récords de extensión mínima del hielo marino en el Ártico y la Antártida”, señaló el señor Taalas. “El deshielo de los glaciares de Groenlandia –uno de los factores que contribuyen a la elevación del nivel del mar– empezó pronto y a buen ritmo. La extensión del hielo marino del Ártico fue la más reducida jamás registrada tanto al comienzo de la estación de deshielo en marzo como en el momento álgido del período normal en que se produce de nuevo el congelamiento, en octubre y noviembre”, indicó.

“El Ártico se está calentando a un ritmo que es el doble de rápido que el promedio mundial. La pérdida constante de hielo marino está condicionando los regímenes meteorológicos y climatológicos y la circulación oceánica en otras partes del mundo. Asimismo, no conviene olvidarse de que la fusión del permafrost entraña la posibilidad de que se libere metano”, explicó el señor Taalas.

En los meses iniciales de 2016 un episodio muy intenso del fenómeno de calentamiento de El Niño trajo consigo la subida de las temperaturas. Pero incluso una vez concluido ese episodio, las temperaturas siguieron estando muy por encima de la media.

Los 16 años más cálidos de los que se tengan datos se han registrado todos en este siglo, salvo 1998, año en que hubo un episodio intenso de El Niño.

A lo largo del año 2016 se produjeron numerosos fenómenos meteorológicos extremos que causaron enormes pérdidas y trastornos socioeconómicos. Un calor oceánico sin precedentes contribuyó a una decoloración generalizada de los arrecifes de coral.

La versión final de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial correspondiente a 2016, que comprende información detallada sobre las temperaturas regionales y nacionales, los fenómenos extremos, la elevación del nivel del mar y los ciclones tropicales, se publicará en marzo de 2017. Los informes anuales sobre el clima abarcan las variaciones naturales interanuales del clima y del cambio climático a largo plazo provocado por las actividades humanas, y sirven para informar a las instancias decisorias acerca de la necesidad tanto de controlar el cambio climático como de adaptarse al mismo.

Esta información fue difundida mediente un comunicado de prensa por parte de la Organización Meteorológica Mundial en su portal cibernético.

Comunicado de prensa: 
https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/la-organización-meteorológica-mundial-confirma-que-2016-es-el-año-más

Monday, January 9, 2017

Observatorio de Arecibo busca estudiantes interesados en ciencias planetarias

El Observatorio de Arecibo está en busca de estudiantes en Puerto Rico que cursen el noveno hasta duodécimo grado para participar el próximo semestre en el Arecibo Observatory Space Academy, un programa intensivo de investigación pre-universitario. Durante el semestre, que incluye 10 sábados en el Observatorio de Arecibo, los participantes seleccionados trabajarán en el diseño, propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación relacionado a las ciencias planetarias y la habitabilidad humana en el espacio, anunció Luisa Fernanda Zambrano-Marín, coordinadora del programa académico.

El objetivo del programa es fomentar en sus alumnos el interés por las ciencias mediante el aprovechamiento de su curiosidad natural, con el fin de convertirlos en líderes y colaboradores. “Al desarrollar aún más sus habilidades de presentación oral y escrita a través de su investigación, ellos toman iniciativa en sus propios esfuerzos e intereses complementando la educación del estudiante a través del aprendizaje basado en la investigación,” comentó Dr. Edgard G. Rivera-Valentín, administrador del programa y científico del departamento de estudios planetarios. Asimismo, los estudiantes reforzarán sus habilidades en matemáticas, física, astronomía, química, ingeniería, así como en la investigación científica, el trabajo independiente y el inglés como segundo idioma.

Los estudiantes seleccionados trabajarán en el diseño, propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación relacionado a las ciencias planetarias y la habitabilidad humana. Foto suministrada: Observatorio de Arecibo

Al comenzar, los estudiantes pasarán por un proceso de probatoria de tres semanas y según el cumplimiento de tareas, proyectos y desempeño, formarán parte de la clase de primavera 2017. Al finalizar el programa, los participantes presentarán los resultados de su investigación en un simposio. 
“El Observatorio de Arecibo es una puerta a muchos adolescentes que ven al Observatorio y el Space Academy como un sistema de aprendizaje alternativo e incluso representa un camino definitivo para alcanzar sus objetivos profesionales,” destacó Wilbert Ruperto ex-alumno y actual asistente de AOSA.

También, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto colectivo relacionado con el diseño de colonias espaciales y someter el escrito de la investigación al NSS NASA Ames Space Settlement Design Contest. Estudiantes que han participado en el proyecto han ganado premios en dicho concurso.

Los estudiantes interesados deben completar una solicitud en línea, que incluye la redacción de un ensayo; la solicitud está disponible en http://aosa.naic.edu. Solicitantes seleccionados deberán asistir a una orientación el sábado 28 de enero. Igualmente deberán presentar copia de las notas del último semestre y completar los siguientes formularios disponibles en la página electrónica: acuerdo de participación, autorización de la escuela, autorización de sus padres y tres formularios de recomendación de maestros de su escuela y entregarlos el día de la orientación, de ser seleccionados. El programa se reúne durante 10 sábados en las instalaciones del Observatorio de Arecibo y virtualmente durante el semestre. La fecha límite para solicitar es el 24 de enero.

El programa se reúne durante 10 sábados en las intalaciones del Observatorio de Arecibo y virtualmente durante el semestre. Foto suministrada: Observatorio de Arecibo.

Preguntas deben ser dirigidas digitalmente por correo electrónico a admissions@aosa.naic.edu. Para más información, puede visitar la página electrónica http://aosa.naic.edu y la página de Facebook: AOSpaceAcademy.
El Arecibo Observatory Space Academy es una iniciativa de la comunidad científica del Observatorio de Arecibo, opera con fondos del programa NASA’s Near-Earth Object Observation Program, y es administrado por Universities Space Research Association (USRA).

El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association, bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Fundation (NSF). El programa de radar planetario opera con fondos del programa NASA’s Near-Earth Object Observation Program y es operado por USRA.

Wednesday, January 4, 2017

Astrónomos descubren ubicación de las llamadas emisiones repetitivas de radio ondas

Astrónomos precisan destellos de misteriosas ondas de radio que se originaron hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana
                                                                                                                                                 
Los astrónomos han identificado por primera vez la ubicación de las llamadas emisiones repetitivas de radio ondas (FRB, por sus siglas en ingles) - un tipo de destello de radio de corta duración de origen enigmático - y lo han utilizado para identificar su galaxia natal.


Antes de este descubrimiento, los astrónomos carecían de la prueba definitiva de que los FRB vienen de muy lejos, fuera de nuestra Vía Láctea. Esto se debe a la pobre localización que ha impedido la identificación única de sus galaxias de origen. El nuevo hallazgo es crítico porque ha permitido a los astrónomos medir con precisión la distancia de la fuente y, por tanto, determinar la cantidad de energía que produce.

Los FRB son visibles por sólo una fracción de segundo y han intrigado a los astrónomos durante más de una década desde que fueron descubiertos por primera vez. La localización precisa de un FRB requiere el uso de radiotelescopios separados por grandes distancias, lo que permite realizar imágenes de alta resolución cuando los datos de estos telescopios se combinan entre sí.

El FRB 121102 fue detectado originalmente en el Observatorio de Arecibo en noviembre de 2012. En el 2014, Arecibo registró una segunda emisión del FRB121102, convirtiéndose en el único FRB que se ha repetido hasta el momento. 
                                                              
El 23 de agosto de 2016, el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México fue utilizado para detectar otra emisión del FRB de Arecibo y utilizarlo para determinar la posición del cielo a una fracción de un arco-segundo. "Este es un ángulo similar al subtendido por un cabello humano sostenido a una distancia de 200 metros", dijo Shami Chatterjee de la Universidad de Cornell. En la misma posición celeste, los astrónomos encontraron tanto fuentes estables de radio como ópticas, que señalaban el camino hacia la galaxia que albergaba el FRB.

El Observatorio de Arecibo fue el instrumento que oroginalmente detectó estas ondas. Foto suministrada Observatorio de Arecibo.


Para acercar aún más la vista, los científicos utilizaron la Red Europea VLBI (EVN), que une telescopios distribuidos por todo el mundo para obtener una posición diez veces más precisa que la del VLA solo. Arecibo fue un socio vital en esta campaña. "Con este nivel de precisión, podríamos determinar que el origen de las emisiones se encuentra justo encima de la constante fuente de radio vista por el VLA", señaló Benito Marcote de la Red Europea de Interferometria (JIVE).

"Es la combinada sensibilidad de los telescopios, sus grandes separaciones, y las capacidades únicas del procesador de datos central JIVE que permiten localizar eventos que son tan cortos como una milésima de segundo", agregó Zsolt Paragi de JIVE. "Eso da una precisión posicional en el cielo de unos 10 mili arco-segundos".

"La participación de Arecibo con el EVN proporciona las líneas de base más largas y la mayor resolución angular posible", señaló la Dra. Tapasi Ghosh, astrónoma de VLBI en el Observatorio de Arecibo. "También proporcionamos una sensibilidad sin precedentes para colocar en imagen las débiles emisiones".

El Dr. Andrew Seymour, científico postdoctoral de USRA en Arecibo, trabajó con Ghosh para establecer modos de observación paralelos, con lo que Arecibo no sólo adquirió datos de VLBI, sino que también grabó datos de ancho de banda, de alta resolución y de una sola antena. "Estos datos fueron utilizados para encontrar los tiempos exactos de las emisiones", explicó Seymour. "Entonces el proceso de imagenología de VLBI podría comenzar en esos tiempos específicos y hacer imágenes de las emisiones mismas."

Otros telescopios alrededor del mundo fueron utilizados para obtener mayor presición. Foto suministrada: Observatorio de Arecibo.

Utilizando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, el Gemini Norte de 8 metros de Mauna Kea en Hawai, realizaron estudios donde pudieron confirmar que la fuente óptica era una galaxia anfitriona. Los astrónomos utilizaron entonces el espectro óptico para obtener un llamado "desplazamiento hacia el rojo", que sitúa a la fuente a una sorprendente distancia de más de 3 billones de años luz. "Esto nos da una confirmación incontrovertible de que este FRB se origina muy profundamente en el espacio extra galáctico", dijo Cees Bassa del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON).

“Aunque el misterio de la distancia de este FRB está ahora resuelto, los astrónomos tienen un nuevo rompecabezas en sus manos. La galaxia que aloja el FRB es sorprendentemente pequeña, una llamada galaxia enana. Estos nuevos descubrimientos sobre el FRB de Arecibo nos dan pistas sobre la naturaleza de estas emisiones de radio", señaló la Dra. Joan Schmelz, directora de operaciones de USRA en el Observatorio Arecibo. "Es sorprendente que una fuente tan exótica sea acogida por una galaxia tan poco impresionante".

Sin embargo, esto podría resultar ser justo lo que los astrónomos necesitan para desentrañar el misterio. Las galaxias enanas contienen gas que es relativamente primitivo comparado con el que se encuentra en la, mucho más masiva, Vía Láctea. Las condiciones en esta galaxia enana son tales que puede ser posible formar estrellas mucho más masivas que en la Vía Láctea, y tal vez la fuente de los FRB es parte del resto colapsado de tal estrella.

Alternativamente, los astrónomos están considerando una hipótesis muy diferente en la que los FRB se generan en la vecindad de un agujero negro masivo que está tragando el gas circundante, un llamado núcleo galáctico activo.

Para tratar de diferenciar entre estos dos escenarios, los astrónomos están usando los telescopios de radio, ópticos, rayos X y rayos gamma más famosos del mundo. "Por ejemplo, si podemos encontrar una periodicidad para la llegada de las emisiones, entonces tendremos una fuerte evidencia de que se originan a partir de una estrella de neutrones giratoria", agregó Seymour. "Pero, por ahora no hay un patrón obvio que nos diga cuando estos eventos se repetirán".

Descifrar el origen de los FRB también dependerá de la localización de más fuentes de este tipo, y los astrónomos están debatiendo si todos los FRB detectados hasta la fecha son de origen físico similar o si hay múltiples tipos.

El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la USRA, bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation.  El programa de radar planetario es financiado por el programa de NASA’s Near Earth Object Observation Program.

Para más información sobre este descubrimiento y el Observatorio de Arecibo, visite la página www.naic.edu o la página en Facebook - Arecibo.Observatory.