Varias agencias y entidades se juntaron para orientar a los visitantes a través de diversos puntos del Río Toro Negro sobre los valores de los ríos. De esta forma se busca eliminar la nociva práctica de entrar vehículos de motor a los ríos y quebradas de Ciales.
Durante la actividad, Carmen Guerrero Pérez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales, acompañada del Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz; el alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez; residentes de la comunidad de Toro Negro, representados por su portavoz José “Tito” Figueroa; y representantes de la Policía de Puerto Rico y Para la Naturaleza orientaron sobre los problemas ambientales y de salud que ocasionan quienes entran los vehículos de motor a los cuerpos de agua y las violaciones de ley en las que se incurre. Además, informaron sobre el plan de vigilancia y educación que implementarán durante ocho meses, a partir del 26 de marzo hasta el 25 de noviembre, y escucharon las sugerencias de la comunidad y los visitantes. Para La Naturaleza también integró a los jóvenes y niños en una actividad educativa de Ciudadano Científico, donde se adentraron al río Toro Negro para buscar e identificar la gran diversidad de especies acuáticas que se encontraban en tan solo un pequeño tramo del río.
Foto: Suministrada DRNA |
“Estamos iniciando la temporada del año cuando más personas comienzan a planificar sus visitas a los ríos para refrescarse y disfrutar el día. Anticipando que este año se repitan sucesos como los vistos el año pasado cuando personas estacionaban sus autos en el río donde se bañaban, hemos querido llegar hasta la gente a explicarle que con esta acción, contaminan el agua, ocasionan daños a la vida acuática y violan la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico. Siendo una isla, el recurso agua es vital para nuestro desarrollo socioeconómico y esta práctica no es ejemplo del buen uso del recurso agua. Agradecemos al Alcalde de Ciales y a la Comunidad de Toro Negro por impulsar este esfuerzo”, expresó Guerrero Pérez.
Guerrero Pérez notificó que, como parte del problema, los autos derraman aceite y otros contaminantes que afectan los cuerpos de agua, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciarlo inmediatamente llamando al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 para que los Vigilantes puedan intervenir en el momento de los hechos. También recomendó tomar fotos del auto y la tablilla para que la ciudadanía presente una querella y así el Cuerpo de Vigilantes pueda identificar a los dueños y tomar acciones administrativas.
Foto: Suministrada DRNA |
Mencionó que otra práctica perjudicial es correr los vehículos campo traviesa a lo largo de los ríos.
“Cualquier acción de esta naturaleza puede conllevar violaciones a la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, por lo que pedimos a todas las personas que disfruten de los cuerpos de agua en armonía con la naturaleza y recuerden llevarse los desperdicios que generen”, instó Guerrero Pérez.
No comments:
Post a Comment