Planeta Verde

Thursday, April 20, 2017

El Observatorio de Arecibo es seleccionado como afiliado del prestigioso Smithsonian

El Observatorio de Arecibo se ha convertido en la tercera organización en Puerto Rico en unirse a la red de afiliados de Smithsonian. Esto les permitirá, no tan solo intercambiar material educativo, sino que podrán recibir distintos conferenciantes en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos.

“El Observatorio de Arecibo y el Smithsonian comparten una misma visión: descifrar los misterios del universo y compartirlos con el mundo. A través de esta alianza, compartiremos la experiencia del Smithsonian con nuestra comunidad y crearemos experiencias duraderas que amplíen los conocimientos y las perspectivas en ciencias, historia, diferentes culturas, y en las artes. Esta colaboración abre las puertas para un mundo de posibilidades y nuevas experiencias para nuestros visitantes”, destacó Andrew M. Ortiz, director del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos.

El Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo fue selecciondo como afiliado de Smithsonian. Foto suministrada: Observatorio de Arecibo.

Como nuevo afiliado del complejo más grande de museos, educación e investigación del mundo, el Centro de Ciencias y Visitantes tendrá acceso a las obras de arte del Smithsonian, objetos históricos, maravillas de la naturaleza, iconos de la historia americana, especímenes científicos y otros innumerables tesoros alojados en Washington D.C. Esto será el complemento de las modernas exhibiciones permanentes, que están enfocadas en el trabajo que se realiza en el Observatorio de Arecibo, y que alberga en este centro el cual recibe alrededor de 100,000 visitantes al año y apoya la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en todos los niveles en Puerto Rico. Precisamente con la nueva afiliación les permitirán añadir las artes a la exitosa fórmula de STEM, para transformarlo a STEAM, de esta forma ayudará a desarrollar la creatividad en los niños y jóvenes.

Por su parte, Harold A. Closter, director de Smithsonian Affiliations, indicó que: “El Smithsonian está muy honrado de comenzar esta nueva asociación con el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo. Esta asociación se basa en una larga historia de investigación colaborativa entre el Observatorio de Arecibo y el Observatorio Astrofísico Smithsonian, lo que ha resultado en numerosos y profundos descubrimientos sobre la naturaleza fundamental de nuestro universo. Trabajando juntos, esperamos compartir la emoción de estos descubrimientos con audiencias de todas las edades e inspirar a las futuras generaciones a apuntar a las estrellas”.

Como parte de la afiliación el Centro de Ciencias y Visitantes tendrá acceso a diversas obras de arte, objetos hostóricos, entre otros que se sumarán a la exhibición permanente de este centro. En la foto rocas espaciales que están en exhibición en el Centro de Ciencias y Visitantes del Observatorio de Arecibo.

“Es un honor para el Observatorio de Arecibo asociarse con una institución tan prestigiosa e histórica como el Smithsonian. Juntos continuaremos nuestra misión de compartir el conocimiento y la ciencia dentro de nuestras comunidades locales en Puerto Rico y con los millones de entusiastas de la ciencia alrededor del mundo”, afirmó el ingeniero Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo. Éste además enfatizó en que esta afiliación permite reforzar la difusión de las investigaciones que se realizan en las diversas áreas de la radioastronomía, ciencias atmosféricas y estudios planetarios.

Situado en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es el hogar del radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo. El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la Sociedad Nacional de las Ciencias conocido en inglés como NSF.  El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.

La tarifa de admisión es de $12.00 para adultos y $8.00 para niños (5-12 años) y seniors. Esto incluye un recorrido por el Centro de Ciencia y Visitantes, una película sobre la historia y trabajo del Observatorio de Arecibo, una breve charla por un guía académico y la impresionante vista del radiotelescopio desde la terraza de observación. El Centro tiene disponible tarifas especiales para grupos de escuelas y campamentos. Para más información, se puede comunicar al 787-878-2612, ext. 346 o 312. En las redes sociales: Facebook- Arecibo.Observatory y en Twitter- @NAICobservatory

No comments:

Post a Comment