Planeta Verde

Sunday, April 23, 2017

Científicos marchan por las ciencias y el planeta Tierra

Científicos de todo el mundo se reunieron en diversas ciudades para marchar por las ciencias. En Puerto Rico la reunión comenzó a eso de las 11 de mañana en la Plaza Colón del viejo San Juan. Hasta allí llegaron decenas de científicos, estudiantes, profesores, entidades, organizaciones y entusiastas que de alguna forma u otra están vinculadas a las diversas ramas de las ciencias.

Científicos puertorriqueños llegaron hasta la Plaza Colón del viejo San Juan para marchar por las ciencias.

Durante la reunión los presentes aprovecharon la ocasión para intercambiar información y crear nuevos vínculos. También, varios científicos y estudiantes expresaron sus razones para marchar. Entre estas razones se encontraban la necesidad de infraestructuras más allá de las diversas universidades para que se pueden llevar a cabo investigaciones, además de defender los currículos de ciencias en las instituciones educativas y programas universitarios, como también fomentar la creación de museos y espacios fundamentados en las ciencias. “La ciencia necesita una infraestructura, necesita un apoyo, nuestros estudiantes son los mejores estudiantes, pero necesitamos apoyo económico” expresó una de las manifestantes.

También, se aprovechó la oportunidad para presentar datos sobre los efectos del cambio climático en la isla. Precisamente ante las diversas dudas sobre el cambio climático, se enfatizó en que “la evidencia está, el cambio climático está. Esto es real, esto no es una mentira, no los queremos asustar, simplemente tenemos que hacer algo al respecto, tenemos que ser responsables”, expresó Heidi Morales, quien tiene un doctorado en inmunología y organizó la marcha en la isla.

La "Marcha por las Ciencias" llegó hasta el Capitolio. Esta marcha se hizo simultáneamente en más de 500 ciudades del mundo.

La “Marcha por las Ciencias” se dirigió hasta el Capitolio en la cual durante el camino se entonaron consignas creativas relacionadas a las ciencias y al cambio climático. Al llegar hasta la casa de las leyes, se expresaron a favor de tener también una “casa de las ciencias” y de la necesidad de poder comunicar las ciencias de forma efectiva.

“La idea detrás de la marcha es humanizar las ciencias, de tal manera que los científicos salgan de sus laboratorios y discutan las ciencias con la ciudadanía”, enfatizó Morales.

El evento continuó con la "Feria Para la Naturaleza" del Fideicomiso de Conservación, esto por motivo del día del Planeta Tierra.

La marcha culminó en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, donde el Fideicomiso de Conservación llevaba a cabo la “Feria Para La Naturaleza” con motivo del día del planeta Tierra. Esta feria contaba con exhibiciones, experimentos y actividades con el tema de la biomímesis, es decir, la ciencia que promueve el diseño inspirado en la naturaleza.


Entre las actividades interactivas, se encontraba la identificación de aves del parque con expertos de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico, como también un recorrido en bicicleta por el parque. Las exhibiciones fueron inspiradas en invenciones que han surgido al aplicar la biomimesis en diversos campos e industrias como la energía, agricultura, arquitectura, transportación y comunicación. Durante la actividad la organización tenía disponible 16 especies de árboles nativos los cuales fueron entregados libre de costo a los participantes.

Thursday, April 20, 2017

El Observatorio de Arecibo es seleccionado como afiliado del prestigioso Smithsonian

El Observatorio de Arecibo se ha convertido en la tercera organización en Puerto Rico en unirse a la red de afiliados de Smithsonian. Esto les permitirá, no tan solo intercambiar material educativo, sino que podrán recibir distintos conferenciantes en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos.

“El Observatorio de Arecibo y el Smithsonian comparten una misma visión: descifrar los misterios del universo y compartirlos con el mundo. A través de esta alianza, compartiremos la experiencia del Smithsonian con nuestra comunidad y crearemos experiencias duraderas que amplíen los conocimientos y las perspectivas en ciencias, historia, diferentes culturas, y en las artes. Esta colaboración abre las puertas para un mundo de posibilidades y nuevas experiencias para nuestros visitantes”, destacó Andrew M. Ortiz, director del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos.

El Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo fue selecciondo como afiliado de Smithsonian. Foto suministrada: Observatorio de Arecibo.

Como nuevo afiliado del complejo más grande de museos, educación e investigación del mundo, el Centro de Ciencias y Visitantes tendrá acceso a las obras de arte del Smithsonian, objetos históricos, maravillas de la naturaleza, iconos de la historia americana, especímenes científicos y otros innumerables tesoros alojados en Washington D.C. Esto será el complemento de las modernas exhibiciones permanentes, que están enfocadas en el trabajo que se realiza en el Observatorio de Arecibo, y que alberga en este centro el cual recibe alrededor de 100,000 visitantes al año y apoya la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en todos los niveles en Puerto Rico. Precisamente con la nueva afiliación les permitirán añadir las artes a la exitosa fórmula de STEM, para transformarlo a STEAM, de esta forma ayudará a desarrollar la creatividad en los niños y jóvenes.

Por su parte, Harold A. Closter, director de Smithsonian Affiliations, indicó que: “El Smithsonian está muy honrado de comenzar esta nueva asociación con el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo. Esta asociación se basa en una larga historia de investigación colaborativa entre el Observatorio de Arecibo y el Observatorio Astrofísico Smithsonian, lo que ha resultado en numerosos y profundos descubrimientos sobre la naturaleza fundamental de nuestro universo. Trabajando juntos, esperamos compartir la emoción de estos descubrimientos con audiencias de todas las edades e inspirar a las futuras generaciones a apuntar a las estrellas”.

Como parte de la afiliación el Centro de Ciencias y Visitantes tendrá acceso a diversas obras de arte, objetos hostóricos, entre otros que se sumarán a la exhibición permanente de este centro. En la foto rocas espaciales que están en exhibición en el Centro de Ciencias y Visitantes del Observatorio de Arecibo.

“Es un honor para el Observatorio de Arecibo asociarse con una institución tan prestigiosa e histórica como el Smithsonian. Juntos continuaremos nuestra misión de compartir el conocimiento y la ciencia dentro de nuestras comunidades locales en Puerto Rico y con los millones de entusiastas de la ciencia alrededor del mundo”, afirmó el ingeniero Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo. Éste además enfatizó en que esta afiliación permite reforzar la difusión de las investigaciones que se realizan en las diversas áreas de la radioastronomía, ciencias atmosféricas y estudios planetarios.

Situado en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es el hogar del radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo. El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la Sociedad Nacional de las Ciencias conocido en inglés como NSF.  El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.

La tarifa de admisión es de $12.00 para adultos y $8.00 para niños (5-12 años) y seniors. Esto incluye un recorrido por el Centro de Ciencia y Visitantes, una película sobre la historia y trabajo del Observatorio de Arecibo, una breve charla por un guía académico y la impresionante vista del radiotelescopio desde la terraza de observación. El Centro tiene disponible tarifas especiales para grupos de escuelas y campamentos. Para más información, se puede comunicar al 787-878-2612, ext. 346 o 312. En las redes sociales: Facebook- Arecibo.Observatory y en Twitter- @NAICobservatory

Wednesday, April 19, 2017

Regresa el avión cazahuracanes a la isla

La temporada de huracanes se aproxima y para ayudar a las diversas comunidades en el área de México y del Caribe a prepararse para enfrentar la temporada de huracanes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estarán visitando diversos países junto al avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de los EE.UU..

El Director del Centro Nacional de Huracanes Dr. Rick Knabb, junto a otros especialistas de huracanes de la NOAA, educaran a los residentes de comunidades vulnerables al paso de un sistema tropical sobre la preparación contra huracanes y crear una mayor conciencia en la población sobre los peligros asociados a los huracanes. Entre los atractivos estará el avión caza huracanes, el cual permitirá a los visitantes aprender cómo los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales.

Durante la temporada de huracanes 2016, varios países caribeños fueron impactados por el Huracán Matthew y el Huracán Otto. Según Rick Knabb “Otra temporada está ya a solo semanas y tenemos que estar preparados, y no es un buen plan el pensar que nuestra comunidad no va a ser afectada”.

Durante los huracanes, la tripulación de los WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión cazahuracanes al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los pronosticadores.

El avión caza huracanes estará de visita en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, Puerto Rico el sábado 29 de abril de 2017.

Estos datos son de vital importancia para mejorar los modelos de pronóstico de trayectoria y juegan un papel importante en el alertamiento a los residentes sobre los peligros potenciales asociados con estos ciclones. Segun Lt. Col. Kaitlyn Woods, meteoróloga de los 53rd WRS, esta visita educa al público no solo de nuestra misión, sino también sobre la importancia de estar preparados.

Durante la temporada del 2016, los participantes del 53rd WRS volaron 75 misiones y 12 vuelos de investigación en el Atlántico con el fin de recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes. También volaron 14 misiones al Pacífico central y una al Pacífico oriental. La temporada de huracanes comienza Mayo 15 en el Pacífico oriental y en Junio 1 en el Atlántico.


La localidad y los horarios (hora local) para las visitas del público:

• Abril 24, 10:00 a.m. to 2:00 p.m. – Merida, Mexico
• Abril 25, 10:00 a.m. to 2:00 p.m. – San Pedro Sula, Honduras
• Abril 26, 11:00 a.m. to 3:00 p.m. – Grand Cayman
• Abril 27, 12:00 p.m. to 3:00 p.m. – Turks and Caicos
• Abril 29, 10:00 a.m. to 5:00 p.m. – Aguadilla, Puerto Rico

Además del Dr. Knabb, participarán en este recorrido:
• Dr. Lixion Ávila, Especialista de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes.
• Reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi.

La principal misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA por sus siglas en inglés) es entender y predecir los cambios en el medio ambiente que rodea la tierra, desde la profundidad de los océanos hasta la superficie del sol y conservar y administrar nuestros recursos costeros y marinos. Usted. puede unirse al Centro Nacional de Huracanes a través Facebook, Twitter y otros medios sociales.

Friday, April 14, 2017

DRNA extiende Bosque Estatal Carite en Caguas

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Tania Vázquez Rivera, firmó la adquisición de 55 nuevas cuerdas de terrenos en el barrio San Salvador del Municipio de Caguas, lugar al que se extiende el Bosque Estatal Carite.

De esta forma, el área protegida, de 6,700 cuerdas, aumenta su extensión, esta vez con terrenos de fincas privadas cuyos propietarios, mediante negociaciones, otorgaron la titularidad a la agencia ambiental. La cifra por la compra de los terrenos, precisó la secretaria, fue de 260 mil dólares. 
DRNA adquirió 55 nuevas cuerdas de terreno en el barrio San Salvador en Caguas. Imagen suministrada: DRNA.
Estos terrenos, agregó, se encuentran en la zona de vida del bosque, un área húmeda subtropical cuya aportación a la conservación del recurso hídrico es muy importante; además de la conservación del recurso forestal, el mejoramiento de los sistemas riparios (asociados a los ríos), la pesca y la vida silvestre de esta zona tan sensitiva. En estos terrenos nace y discurre la quebrada Morena que se une al Río Turabo que abastece, a su vez, el Embalse de Loíza y forma parte de la cuenca hidrográfica del Río Grande de Loíza. 


“Una vez más, cumplimos con una de nuestras metas incluídas en el Plan para Puerto Rico: aumentar las áreas naturales protegidas. Continuaremos, como hemos hecho desde el inicio de nuestra administración, trabajando para proteger y reforestar las cuencias hidrográficas”, puntualizó Vázquez Rivera. 


El bosque es hábitat de al menos tres especies de coquíes, al igual que de la Boa de Puerto Rico ybla Culebra Corredora, además en cuanto a la flora, contiene una biodiversidad de especies. Foto suministrada: DRNA.
Este bosque cuenta con al menos tres especies de coquíes vulnerables como el coquí melodioso, coquí caoba y coquí martillito. Los terrenos también son hábitat importante de la Boa de Puerto Rico y la Culebra Corredora. Además, es hogar de varias especies de aves, algunas de ellas endémicas, como el San Pedrito, Come ÑameZumbador Verde, Carpintero de Puerto Rico, Martinete, Pitirre, Zorzal Pardo, Zorzal Patas Coloradas, Ruiseñor, entre otras.

En cuanto a la flora, contiene una biodiversidad de especie; entre ellas, el Roble Blanco, Rabo de Ratón, Palo de Matos, Yagrumo Hembra, Palma de Sierra, Helechos Arbóreos, Ausubo y Tabonuco.