Científicos de todo el mundo se reunieron en diversas ciudades para marchar por las ciencias. En Puerto Rico la reunión comenzó a eso de las 11 de mañana en la Plaza Colón del viejo San Juan. Hasta allí llegaron decenas de científicos, estudiantes, profesores, entidades, organizaciones y entusiastas que de alguna forma u otra están vinculadas a las diversas ramas de las ciencias.
Científicos puertorriqueños llegaron hasta la Plaza Colón del viejo San Juan para marchar por las ciencias. |
Durante la reunión los presentes aprovecharon la ocasión para intercambiar información y crear nuevos vínculos. También, varios científicos y estudiantes expresaron sus razones para marchar. Entre estas razones se encontraban la necesidad de infraestructuras más allá de las diversas universidades para que se pueden llevar a cabo investigaciones, además de defender los currículos de ciencias en las instituciones educativas y programas universitarios, como también fomentar la creación de museos y espacios fundamentados en las ciencias. “La ciencia necesita una infraestructura, necesita un apoyo, nuestros estudiantes son los mejores estudiantes, pero necesitamos apoyo económico” expresó una de las manifestantes.
También, se aprovechó la oportunidad para presentar datos sobre los efectos del cambio climático en la isla. Precisamente ante las diversas dudas sobre el cambio climático, se enfatizó en que “la evidencia está, el cambio climático está. Esto es real, esto no es una mentira, no los queremos asustar, simplemente tenemos que hacer algo al respecto, tenemos que ser responsables”, expresó Heidi Morales, quien tiene un doctorado en inmunología y organizó la marcha en la isla.
La “Marcha por las Ciencias” se dirigió hasta el Capitolio en la cual durante el camino se entonaron consignas creativas relacionadas a las ciencias y al cambio climático. Al llegar hasta la casa de las leyes, se expresaron a favor de tener también una “casa de las ciencias” y de la necesidad de poder comunicar las ciencias de forma efectiva.
La "Marcha por las Ciencias" llegó hasta el Capitolio. Esta marcha se hizo simultáneamente en más de 500 ciudades del mundo. |
La “Marcha por las Ciencias” se dirigió hasta el Capitolio en la cual durante el camino se entonaron consignas creativas relacionadas a las ciencias y al cambio climático. Al llegar hasta la casa de las leyes, se expresaron a favor de tener también una “casa de las ciencias” y de la necesidad de poder comunicar las ciencias de forma efectiva.
“La idea detrás de la marcha es humanizar las ciencias, de tal manera que los científicos salgan de sus laboratorios y discutan las ciencias con la ciudadanía”, enfatizó Morales.
El evento continuó con la "Feria Para la Naturaleza" del Fideicomiso de Conservación, esto por motivo del día del Planeta Tierra. |
La marcha culminó en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, donde el Fideicomiso de Conservación llevaba a cabo la “Feria Para La Naturaleza” con motivo del día del planeta Tierra. Esta feria contaba con exhibiciones, experimentos y actividades con el tema de la biomímesis, es decir, la ciencia que promueve el diseño inspirado en la naturaleza.
Entre las actividades interactivas, se encontraba la identificación de aves del parque con expertos de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico, como también un recorrido en bicicleta por el parque. Las exhibiciones fueron inspiradas en invenciones que han surgido al aplicar la biomimesis en diversos campos e industrias como la energía, agricultura, arquitectura, transportación y comunicación. Durante la actividad la organización tenía disponible 16 especies de árboles nativos los cuales fueron entregados libre de costo a los participantes.