Planeta Verde

Wednesday, December 14, 2016

Reciclarán árboles de Navidad naturales

Si usted es de los que prefiere adornar su oficina o casa con pinos naturales sepa que después que pase la navidad puede reciclarlo. En este caso se puede convertir en material vegetativo para la composta producida en la Planta de Composta que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Mayagüez.

Una vez culmine la época navideña, las personas interesadas pueden llevar sus pinos a la Planta de Composta localizada en la carretera que conduce al  aeropuerto Eugenio María de Hostos  del barrio Sabanetas de Mayagüez. El horario para recibir los pinos es de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.

El ingeniero Joel Lugo Rosa, quien es el director regional de la AAA, explicó que los árboles serán triturados y convertidos en material vegetativo, que es uno de los componentes del acondicionador de terreno que produce la AAA y que tiene disponible para la venta.

Planta de composta en Mayagüez. Foto suministrada AAA Región Mayagüez.

“Una vez más hacemos un llamado a la ciudadanía para que  no se desechen los árboles de Navidad, sino que lleven a la Planta de Composta, donde también pueden adquirir el acondicionador de terreno o la tierra lista que allí producimos", indicó  el director regional.

La composta y la tierra lista, está disponible para la venta a 12 dólares la yarda cúbica y a cinco dólares la paila. Los interesados  en comprar por yardas, deben llevar una guagua para su transporte. Para más información, deberán comunicarse al 787-833-6680, 787-834-7540.

Thursday, December 1, 2016

Puerto Rico busca desarrollar la investigación en las ciencias vivas

Los predios de lo que, en algún momento fue la cárcel del Oso Blanco, fueron transformados por dos proyectos que buscan el desarrollo de las ciencias en la isla, la Calle Laboratorio o “Laboratory Road”, que conectará y facilitará los futuros desarrollos propuestos de la Ciudad de las Ciencias y el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico.

La Calle Laboratorio es una iniciativa desarrollada por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) con una inversión de $10 millones, provenientes del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, mientras que, el Laboratorio de Investigaciones Ambientales se llevó a cabo mediante una inversión de sobre $2.7 millones.

La Ciudad de las Ciencias tuvo una inversión total de $12.7 millones. Foto: Twitter @FortalezaPR

“Continuamos nuestros esfuerzos, en este caso junto al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), para establecer las ciencias vivas como uno de nuestros vínculos principales con el mundo del siglo 21. Estos proyectos de infraestructura resultan piedras angulares en la expansión de la investigación científica en Puerto Rico. Esta es una de las más grandes transformaciones que se llevarán a cabo en el país. Lo que al comienzo de nuestro cuatrienio era la cerrada y abandonada cárcel del Oso Blanco, hoy se convierte en la Ciudad de las Ciencias. Lo que era un símbolo de represión y encierro, se transforma en una puerta abierta hacia el futuro, hacia la investigación, hacia un mejor mañana. Esta es una inversión necesaria para que Puerto Rico continúe avanzando por la ruta del desarrollo económico y la creación de empleos”, expuso el primer ejecutivo.

El proyecto de la Calle Laboratorio consiste de la construcción de una carretera de dos carriles que se comenzará en una intersección con la Avenida De Diego y finalizará en una intersección con el Boulevard de las Ciencias Fase II, cerca de la PR-21. Este proyecto incluye mejoras geométricas en la Avenida De Diego, que proveerán a la Ciudad de las Ciencias un acceso al sur de sus predios para futuros desarrollos.

Por su parte, el Laboratorio de Investigaciones Ambientales servirá para validar los proyectos de investigación que se lleven a cabo en el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y será el laboratorio principal de la Junta de Calidad Ambiental, implementando el uso de alta tecnología para los muestreos que realizan. El mismo le permitirá a la JCA cumplir de manera más profesional y rigurosa su misión de realizar investigaciones científicas sobre problemáticas ambientales, asegurando así la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos. También ayudará en la tarea de conservar los recursos naturales y ambientales, área que para esta administración ha sido neurálgica.

Nuevas instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico. Foto: Facebook Junta de Calidad Ambiental.

“Estos proyectos se unen al desarrollo del Centro Comprensivo de Cáncer, el cual, tras una inversión de $196 millones, tendrá la capacidad de integrar una diversidad de enfoques de investigación del cáncer enfocada en las necesidades de los habitantes de Puerto Rico y de las comunidades latinas en Estados Unidos. Le hemos abierto el camino a la industria de la ciencia, investigación y tecnología en Puerto Rico. Hoy el país es testigo de las grandes transformaciones que se pueden lograr cuando se tiene un gobierno que, a pesar de los recursos limitados con los que se cuenta, sabe utilizarlos de manera inteligente para que el desarrollo económico y la creación de empleos”, concluyó García Padilla.