Planeta Verde

Monday, May 16, 2016

Isabela refuerza las agencias de emergencia y seguridad antes del comienzo de la temporada de huracanes

La temporada de huracanes se acerca y ya el Municipio de Isabela se prepara para afrontar este tipo de amenazas naturales al inaugurar el Centro Operacional de Manejo de Emergencias, Policía Municipal y Auditoría Ambiental, una estructura que albergará el principal componente de seguridad para la ciudad.
En las instalaciones, cuyo costo ascendió a los 3 millones de dólares, alberga tecnología que permite monitorear las condiciones del tiempo, información de terremoto y tsunami. De hecho, de haber un aviso de tsunami, desde el Centro Operacional de Manejo de Emergencias se activarán las diferentes sirenas que se encuentran en la zona costera. Además, este centro cuenta con la recepción de las llamadas al sistema 9-1-1, por lo que se podrán canalizar todas las llamadas de emergencias desde un solo lugar.
El nuevo Centro Operacional de Manejo de Emergencias integrará la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y la Policía Municipal de Isabela. (Foto: Suministrada)
El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, explicó que la moderna instalación, ubicada en la calle Villanueva esquina Rotario, permite agrupar las dependencias de seguridad bajo una misma estructura, lo que facilita un mejor manejo de situaciones de emergencia o desastres y además se les proveyó nuevos equipos y tecnología en el área de seguridad. 
“Con este Centro le proveemos a la ciudad una estructura segura desde donde se pueden coordinar los esfuerzos para atender de una forma más efectiva las distintas situaciones en las que la seguridad de los ciudadanos esté en riesgo y además nos permite desarrollar e implementar planes de mitigación  y prevención”, manifestó Delgado Altieri.
Agregó que desde este centro, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD), podrá reforzar sus labores en los renglones de seguridad, alarmas de Tsunami, búsqueda y rescate. Así también el cuerpo de la Policía Municipal tendrá un lugar adecuado para sus operaciones, recibirá nuevos recursos y podrá dirigir desde allí la vigilancia mediante cámaras de seguridad, ya que el primer piso de esta instalación le pertenece al cuerpo de Policías Municipales.
En el Centro Operacional de Manejo de Emergencias se estará monitoreando las condiciones del tiempo, información de terremotos y tsunami. Además se podrán activar las alarmas de tsunami de haber un aviso.
Así también, desde el nuevo edificio de dos pisos, operará la Oficina de Auditoría Ambiental  la que se encarga de velar por que el recogido de desperdicios sólidos de la ciudad se haga de acuerdo a lo dispuesto en el contrato con la empresa privada a cargo de unas 19,637 unidades residenciales y en las zonas costeras de Jobos y Guajataca. Así también se encarga de velar por el cumplimiento en las zonas a cargo de las brigadas municipales.
“Estas facilidades son  las más modernas de toda la región, nos ayudaran a enfrentar los desastres  y emergencias con mayor diligencia, colocando a Isabela una vez más como una ciudad de avanzada, siempre velando por el bienestar de nuestros ciudadanos”, destacó el Alcalde.
En la ceremonia de inauguración acompañaron al Alcalde, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y Jefe de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, quien enfatizó en la importancia de tener un plan familiar antes de que comience la temporada de huracanes. Además, recalcó en tener los suministros de emergencias. 
"Hay que prepararse. Hay que tener agua embotellada en la casa, alimentos no perecederos, los medicamentos en mano siempre disponibles, alumbrarse con cosas que, preferiblemente no sean peligrosas como las velas", destacó Crespo en entrevista.
También estuvieron presentes representantes de la Policía de Puerto Rico y los jefes policiacos de las comandancias de Aguadilla, Mayagüez, Arecibo y Utuado, como integrantes del cuerpo de capellanes de la AEMEAD.
Este grupo, dirigido por el capellán Charlie Nieves, se unirá al personal destacado en el nuevo centro para ofrecer apoyo emocional, espiritual y asistencia según lo requieran las situaciones que puedan suscitarse en la ciudad de Isabela. Además, realizará reuniones de trabajo en el nuevo centro y se coordinarán con las dependencias del municipio de Isabela, la celebración de impactos comunitarios.
“Esta iniciativa de capellanes es una muestra de los acuerdos colaborativos que hemos establecido con organizaciones sin fines de lucro y con base de fe, para ampliar y fortalecer los servicios que se ofrecen a la comunidad isabelina”, declaró Delgado Altieri.

No comments:

Post a Comment