La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) estará llevando a cabo diferentes actividades durante el mes de abril con motivo del Mes del Reciclaje. Estas actividades están dirigidas a promover el manejo adecuado de los residuos sólidos y el reciclaje. Las actividades están enfocadas en la promoción de estrategias económicamente viables y ambientalmente seguras para reducir los desperdicios que requerirán disposición final y en reafirmar la reducción, reúso y reciclaje.
El manejo correcto de materiales es un reto al que nos debemos enfrentar como País, según enfatizó el licenciado Nelson J. Santiago Marrero, Director Ejecutivo de la ADS, en un comunicado. “El desvío y reciclaje de materiales es la alternativa real a los retos que como País enfrentamos en el manejo de desperdicios sólidos.” Añade que, “mientras no modifiquemos nuestros hábitos de generación de residuos, estamos obligados a invertir una gran cantidad de recursos en la operación de sistemas de disposición final.” Además expone que, “a través del reciclaje protegemos el medioambiente y los recursos naturales; mitigamos los efectos del cambio climático; creamos actividad económica y empleos; y obtenemos un doble beneficio económico, al ahorrar costos de disposición y generar ingresos con la venta y procesamiento de los materiales recuperados.”
La Autoridad de Desperdicios Sólidos celebra el Mes del Reciclaje |
Las unidades de vivienda impactadas por los Programas de Reciclaje Municipal han ido en aumento en los pasados tres años, según informa la ADS. Según los datos recopilados, para el 2013 estos programas llegaban a 406,812 (unidades). Para el 2014 aumentó a 536,067 (unidades) y en el 2015 alcanzó las 545,755 (unidades). Esto representa un incremento de 138,943 (unidades). Este éxito es el resultado de los esfuerzos que realizan los municipios a través de sus programas de reciclaje con el apoyo y colaboración de la ADS.
Como parte de las actividades a realizarse, la ADS participará en diversos eventos con agencias federales, estatales, municipios, escuelas, empresas privadas y entidades sin fines de lucro que, como en otros años, se unen a la celebración del Mes del Reciclaje. Entre las actividades se destaca, el programa de adiestramiento a “Promotores de Reciclaje”. Este comenzó a reunirse durante el mes de marzo y se extiende por todos los jueves hasta el mes de mayo. Su objetivo es educar a personas interesadas en convertirse en promotores de reciclaje. Durante la experiencia de capacitación, los participantes se han beneficiado de conferencias enfocadas en las mejores destrezas y prácticas de reducción, reúso y reciclaje. Además, contarán con otras experiencias didácticas como visitas a diversas facilidades de reciclaje.
Varios municipios tienen el Programa de Reciclaje municipal en el cual han impactado 545,755 unidades en el 2015. |
La celebración del Mes del Reciclaje culmina con un reconocimiento a los coordinadores de reciclaje de los municipios y las agencias que han establecido programas de reciclaje exitosos, y que cumplen con sus obligaciones ante la ADS.
Para finalizar, se exhorta a toda la ciudadanía a estar atentos e involucrarse en las diversas actividades que se estarán llevando a cabo durante el mes, y a continuar promoviendo la reducción, el reúso y el reciclaje de los residuos sólidos. Para más información sobre las iniciativas y actividades del Mes del Reciclaje pueden comunicarse a la ADS al 787-765-7575 o visitar su página de Internet www.ads.pr.gov.
No comments:
Post a Comment