Hoy es 22 de abril, Día Mundial del Planeta Tierra. Ya se cumple un año desde el ultimo "post" de este blog. Hace mucho tiempo he querido escribir, o volver a hacer algún tipo de podcast/video donde pueda comentar sobre lo que sucede en nuestro ambiente. Muchos factores, entre ellos la falta de tiempo, mas no de compromiso, me han limitado a escribir uno que otro tuit, en @planetaverdepr y uno que otro, más seguido en @aloweatherpr
He decidido volver a tomar la iniciativa y no quedarme de brazos cruzados ante tanta injusticia socio-ambiental en la que estamos viviendo. Son muchos los sucesos, la desinformación, el atrevimiento y la ignorancia la que nos lleva a decir o cometer actos de los que no son motivos para resaltarnos. Sin embargo, no quiero ser injusto con los que si buscan el mejor país en el que podamos "vivir en armonía con el Planeta" (como solía decir en el programa). No pretendo salvar el planeta (solo), mas si hacer la diferencia ante un mundo ajetreado. Pretendo hacer búsqueda de información vital, compartir mis conocimientos, y aprender de ustedes, hacer un intercambio de conocimientos, a fin de cuentas eso es un método efectivo de aprendizaje.
Muchas personas piensan que los científicos tienen la solución al problema. Que hay que dejar que ellos lo resuelvan. ¡Que evocados están! La solución a los problemas ambientales las tenemos todos y cada uno de nosotros. Como decía un famoso superhéroe cuando juntaba los mayores poderes: "El poder es tuyo". No se trata de hacer grandes cambios: apagar luces que no estén en uso, cambiar bombillas regulares por incandescentes, viajar al trabajo/escuela con un/a amigo/a, reciclar, etc. Se trata de cambiar nuestra mente y pensar por las especies que no lo pueden hacer. Se trata de aprender a vivir con la naturaleza.
Estoy de acuerdo en que tiene que existir una alianza entre la comunidad, los científicos y el gobierno. Debemos exigirles a los mandatarios que hagan regulaciones más estrictas para movernos hacia una era de energía limpia, económica y eficaz. Debemos exigir que se fomente aún mas la educación ambiental a nuestros niños, pero tu como padre/madre también tienes una gran responsabilidad: dar el ejemplo, no dejes que el esfuerzo de esos maestros que sí se preocupan por enseñarles el valor de la naturaleza sean palabras perdidas.
Brindemos las herramientas a los niños. No se trata de tan solo orientar sobre las penas y castigos legales que conlleva molestar, matar, intimidar, consumir entre otras cosas, animales protegidos. No se trata de enseñarles solo los castigos sociales que conllevan la tala de árboles el peligro como la Ceiba y la deforestación masiva. Se trata de enseñarles el valor natural, la conservación, el amor por cuidar lo que nos pertenece. Créanme que de hacer eso estaremos forjando un mejor país, ya que no tan solo cuidarán los animales, si no que aprenderán el respeto a la vida, la tolerancia y el amor a los demás.
¡Conéctate al planeta!
No comments:
Post a Comment