Planeta Verde

Thursday, January 25, 2018

Manejo de desperdicios peligrosos domésticos y equipos electrónicos

La disposición de desperdicios sólidos peligrosos en la isla es un problema serio. Son muchas las baterías, computadoras, impresoras, radios, televisores, entre otros desperdicios peligrosos los que terminan en nuestros vertederos poniendo en riesgo nuestro ambiente y salud. Esta práctica común es posiblemente debido a la falta de campañas efectivas, la escasez de centros de acopio accesibles e incluso falta de información sobre los peligros de no desechar correctamente estos equipos y materiales.

Algunos de estos equipos utilizados a diario en nuestra residencia son fabricados con metales, plásticos o químicos que mientras son utilizados o guardados de forma correcta y segura no representan amenaza alguna.

Entonces, ¿que es considerado un desperdicios peligrosos? Segun la página cibernética de la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, los desperdicios peligrosos son aquellos que tienen propiedades que las hacen dañinas o capaces de tener efectos en la salud humana o en el medio ambiente. Esta basura puede ser generada por diversas fuentes, como por ejemplo, desde los procesos de manufactura en las industrias hasta baterías utilizadas en las residencias. De hecho también pueden generarse en los diversos estados como sólidos, líquidos, gases y en forma de lodo.

El no disponer correctamente de estos equipos, puede provocar que se filtren algunas sustancias a la tierra e incluso a nuestros cuerpos de agua provocando serios daños a nuestra naturaleza y eventualmente a la salud.

Sin dudas, el paso de los huracanes Irma y María por la isla no tan solo dejaron serios daños en estructuras, sino que además se generó una gran cantidad de escombros vegetativos y basura de todo tipo. Entonces, ¿cómo trabajamos esta situación? Es el momento de repensar cómo queremos manejar este problema en un futuro, que a su vez nos ayudará a proteger la naturaleza y por consiguiente nuestra salud.

La EPA habilitó un área para la recolección de desperdicios peligrosos domésticos y equipos electrónicos, para evitar que estos artículos sean depositados de forma incorrecta.

Ante esto, la EPA en coordinación con el municipio de Hormigueros han habilitado un área para la recolección de desperdicios peligrosos domésticos y equipo electrónico. Este centro, ubicado en la Avenida Luis Muñoz Marín, al costado del Cementerio Municipal Nuevo en Hormigueros, estará aceptando desperdicios como: aceites, pinturas, diluyentes de pinturas, baterias de autos, productos de limpieza doméstica, desengrasantes, televisores, computadoras, impresoras, radios, bocinas y teléfonos.

El viernes 26 y sábado 27 de enero, los ciudadanos podrán llevar los desperdicios peligrosos y equipos electrónicos para disponer en este centro de acopio desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. Estos equipos, considerados como desperdicios peligrosos, serán llevados fuera del país.

Estas iniciativas, que por cierto son temporeras, se están replicando en otras áreas de la isla como parte de los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico. De hecho, se hizo énfasis en que estas campañas deben ayudar a crear conciencia en la población sobre el manejo adecuado de estos desperdicios peligrosos para que no terminen en los vertederos o peor aun en bosques o cuerpos de agua.

Fuente: https://www.epa.gov/hw/learn-basics-hazardous-waste