La temporada de huracanes ha sido catalogada por los científicos de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera, NOAA por sus siglas en inglés, como una sobre lo normal. En el Atlántico esto no sucedía desde la temporada del 2012.
Sistemas tropicales formados en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2016. Foto: Centro Nacional de Huracanes. |
Fueron 15 los sistemas tropicales que se desarrollaron en la cuenca del Atlántico. De éstos 8 fueron tormenta tropical y 7 huracanes (Alex, Earl, Gaston, Hermine, Matthew, Nicole, y Otto), de los cuales 3 alcanzaron la categoría 3 o mayor, por lo que se consideran huracanes intensos (Gaston, Matthew y Nicole).
Aunque Puerto Rico no tuvo una amenaza directa de ningún sistema, algunas de las islas del Caribe al igual que algunos estados de Estados Unidos experimentaron directamente la fuerza de estos sistema tropicales. Por ejemplo, en Estados Unidos 5 sistemas lograron impactar directamente. La tormenta tropical Bonnie y el poderoso huracán Matthew afectaron las costas de Carolina del Sur, mientras que las tormentas tropicales Colin y Julia al igual que el huracán Hermine impactaron Florida, siendo este último el primer huracán en impactar este estado desde Wilma en el 2005.
Por otra parte, la tormenta tropical Danielle impactó México, el huracán Earl afectó Belice, mientras que el ojo de Matthew hizo entrada en Haití, Cuba y las Bahamas y el huracán Otto en Nicaragua.
Imagen de satélite tomada por GOES East tomada a 220 millas al sureste de Kingston, Jamaica el 3 de octubre de 2016. Foto: NOAA |
El poderoso huracán Matthew fue el más intenso y de mayor duración de esta temporada ya que alcanzó las 160 mph y se mantuvo como huracán intenso desde septiembre 30 a octubre 7, es decir, por ocho días.
Este sistema no tan solo se convirtió en el primer huracán intenso en el Caribe desde Poloma en el 2008, sino que además se conviritó en el primer huracán en alcanzar categoría 5 en la cuenca del Atlántico desde Félix en el 2007.
Resumen de la temporada de huracanes 2016 en el Atlántico. Foto: NOAA |
Matthew entró directamente a Haití, Cuba y las Bahamas como un huracán categoría 4 causando pérdidas de vidas y grandes daños en esas islas. En octubre 8, su ojo impactó Estados Unidos cercano a McClellanville, Carolina del Sur.
Algunos de los efectos de Matthew fueron marejada ciclónica y erosión costera desde Florida hasta Carolina del Norte y más de 10 pulgadas de lluvia lo que provocó inundaciones en los estados de Carolina del Norte y Sur.
“La intensidad del huracán Matthew, así como el incremento en el número de impactos directos de estos sistemas en Estados Unidos durante esta temporada, está enlazada con las áreas grandes de pocos vientos cortantes que es producto de una alta presión en las capas medias y altas de la atmósfera en el Mar Caribe y en el oeste del Océano Atlántico” comentó Gerry Bell, Ph.D., pronosticador de huracanes del Centro de Predicción Climática de NOAA. “Estas condiciones, en combinación con las aguas cálidas del Caribe, ayudaron a la rápida intensificación de Matthew”, añadió.
Temporada de huracanes en el Pacífico este y central
En la cuenca del Pacífico este, se formaron 21 sistemas, incluyendo 11 huracanes de los cuales 5 se convirtieron en huracanes intensos. Los meses más activos fueron de julio a septiembre.
Resumen de la temporada de huracanes 2016 en el Océano Pacífico este y central. Foto: NOAA |
Por otra parte en la cuenca del Océano Pacífico central se formaron 7 sistemas tropicales de las cuales 3 fueron huracanes y 2 de ellos intensos. La tormenta tropical Darby impactó directamente la “Isla Grande de Hawaii”, siendo la primera vez en la historia en que dos tormentas en tres años afecta la isla (Darby en 2016 3 Iselle en 2014).