Planeta Verde

Sunday, January 31, 2016

Salud confirma el virus del zika en la isla

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, la Dra. Ana Ríus, confirmó en una conferencia de prensa que desde el pasado 15 de diciembre de 2015 se han reportado 19 casos del virus del zika en la isla. El primer caso al que se le detectó el virus no tenia historial de viaje por lo que se presume que adquirió el virus en la isla. Una de las teorías que presenta Salud es que un turista llegó con el virus por lo que pudo haberlo transmitido a un mosquito y ya este virus habita en Puerto Rico.

Uno de los datos más relevantes que presentó Salud fue que los casos fueron reportados en la mitad este y no incluye ninguna embarazada. Este último dato es sumamente importante, ya que en Brasil los expertos han asociado la enfermedad del zika en mujeres embarazadas con nacimientos de infantes con microcefalia, una afección en la cual la cabeza es más pequeño que lo normal y tiene serias consecuencias en la salud. Debido a este vínculo países como El Salvador han sugerido a la población no procrearse hasta el 2017.

En América del Sur el virus del zika se ha propagado rápidamente y se ha asociado a nacimientos de niños con microcefalia, por lo que en algunos países se ha pedido que eviten los embarazos.

En Puerto Rico decidieron tomar una decisión muy similar, ya que recomendaron evitar los embarazos ante la amenaza del virus del zika, aunque inicialmente no se había hecho esta recomendación. Mientras por otra parte, le pidieron a las mujeres que se encuentran embarazadas que se mantengan en contacto con sus ginecólogos ante cualquier síntoma de fiebre.

Algunos de los síntomas que presentan las personas infectadas con el virus del zika son fiebre, "rash" en la piel y conjuntivitis y pueden durar de 2 a 7 días, según la página de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente no hay tratamiento ni vacuna para este virus.

Este virus que es transmitido por el mosquito "aedes aegypti", el mismo que transmite el dengue y el chikungunya, se conoce que circula en Africa, Las Americas, Asia y el Pacifico. Aunque el virus no está asociado al calentamiento global, expertos entienden que estos cambios en los patrones climáticos están provocando condiciones favorables para la reproducción de este mosquito. Además, cuando en Puerto Rico entremos a un período de lluvia más continuo, será aun más difícil controlar la propagación de la enfermedad, tal y como ha ocurrido en otros países.

El Departamento de Salud ha pedido a la comunidad a utilizar repelente contra mosquitos y evitar la picadura.

Aunque la Junta de Calidad Ambiental se mantiene activa con diferentes centros de recogido de llantas e incluso han anunciado nuevos centros de recogido de llantas, el Departamento de Salud hace un llamado a la comunidad a mantener los alrededores limpios y evitar los criaderos de mosquitos.

Saturday, January 30, 2016

Abren Centros de Acopio Temporero para recibir neumáticos desechados ante alerta del virus zika



Junta de Calidad Ambiental abre dos Centros de Acopio Temporero en Cabo Rojo y Mayagüez

Debido a la alerta de contagio del virus Zika en la Isla, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA),  Weldin Ortiz Franco, anunció la apertura de dos nuevos de Centros de Acopio Temporero (CAT) en los municipios de  Cabo Rojo y  Mayagüez, para recibir neumáticos desechados en la región oeste. Estos dos nuevos CAT se unen al primero que ubica en el municipio de Toa Baja en la carretera PR-865, kilómetro 24.4, en el barrio Campanilla, el cual comenzó la operación durante el mes de diciembre de 2015 y en donde se han recibido hasta la fecha aproximadamente 200,000 neumáticos desechados.


Según lo establecido en la Resolución Núm. R-15-25-2 de la JCA, los 78 municipios pueden llevar a los CATs los neumáticos desechados ubicados a la intemperie en sus jurisdicciones. Los alcaldes fueron notificados sobre esta estrategia, la cual les permite recoger y transportar los neumáticos sin la necesidad de un permiso de transportista (DS-1) requerido de ordinario para movilizar este tipo de material. Igualmente los dueños de las gomeras del País pueden transportar los neumáticos hacia los CAT tomando medidas de seguridad y sanitarias adecuadas, o coordinar con los municipios el transporte.
“Agradecemos a los municipios, gomeras y ciudadanos que desde diciembre han demostrado su compromiso con el País, y han recogido y transportado neumáticos desechados hacia el CAT de Toa Baja. Ahora, ante la alerta provocada por el virus Zika, reforzamos el llamado a todos los municipios y gomeras para la disposición de los neumáticos en un lugar seguro, como los CATs. De igual manera, le exhortamos a aquellos municipios que no han podido unirse a este esfuerzo a que trabajen mano a mano con la JCA para combatir uno de los focos de propagación de mosquitos en la Isla.  La apertura de estos CATs permitirá movilizar a un área segura el exceso de neumáticos a la intemperie que se ha generado a raíz de los problemas de mercado de este material. Cada centro cuenta con seguridad y un plan operacional efectivo que permite mantener el flujo de neumáticos desechados sin que estén expuestos. Esto minimiza el impacto ambiental que la generación de vertederos clandestinos causa a los ecosistemas, el riesgo a la seguridad y la salud de la ciudadanía, que es nuestra prioridad”, indicó el presidente de la JCA.
El segundo CAT está ubicado en la carretera  PR-308 en la Avenida Don Santos Ortiz Montalvo en el municipio de Cabo Rojo. Por su parte, el tercer CAT, está ubicado en el Parque Industrial Guanajibo en la carretera PR-114 en el municipio de  Mayagüez. Ambos CAT abrirán de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. similar al horario del CAT de Toa Baja. La JCA abrirá la próxima semana otro CAT en la región este de la Isla. No obstante, también recibirán neumáticos desechados las instalaciones de las compañías JDJ Recycling Corp. en Guayama (lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.)  y MultiRecycling en Caguas (lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.).
“Los inspectores de la JCA se mantendrán monitoreando las áreas de mayor acumulación excesiva para dar prioridad en cuanto al recogido. No obstante, exhortamos a los ciudadanos a que notifiquen a la JCA mediante la línea 3-1-1 y/o a los municipios de áreas afectadas cualquier acumulación excesiva en gomeras o vertederos clandestinos. También le recordamos a la ciudadanía que el manejo adecuado de este material es regulado y se debe mantener siguiendo unas normas para la protección de la salud y el medioambiente.”, agregó Ortiz Franco.