La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, la Dra. Ana Ríus, confirmó en una conferencia de prensa que desde el pasado 15 de diciembre de 2015 se han reportado 19 casos del virus del zika en la isla. El primer caso al que se le detectó el virus no tenia historial de viaje por lo que se presume que adquirió el virus en la isla. Una de las teorías que presenta Salud es que un turista llegó con el virus por lo que pudo haberlo transmitido a un mosquito y ya este virus habita en Puerto Rico.
Uno de los datos más relevantes que presentó Salud fue que los casos fueron reportados en la mitad este y no incluye ninguna embarazada. Este último dato es sumamente importante, ya que en Brasil los expertos han asociado la enfermedad del zika en mujeres embarazadas con nacimientos de infantes con microcefalia, una afección en la cual la cabeza es más pequeño que lo normal y tiene serias consecuencias en la salud. Debido a este vínculo países como El Salvador han sugerido a la población no procrearse hasta el 2017.
En América del Sur el virus del zika se ha propagado rápidamente y se ha asociado a nacimientos de niños con microcefalia, por lo que en algunos países se ha pedido que eviten los embarazos. |
En Puerto Rico decidieron tomar una decisión muy similar, ya que recomendaron evitar los embarazos ante la amenaza del virus del zika, aunque inicialmente no se había hecho esta recomendación. Mientras por otra parte, le pidieron a las mujeres que se encuentran embarazadas que se mantengan en contacto con sus ginecólogos ante cualquier síntoma de fiebre.
Algunos de los síntomas que presentan las personas infectadas con el virus del zika son fiebre, "rash" en la piel y conjuntivitis y pueden durar de 2 a 7 días, según la página de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente no hay tratamiento ni vacuna para este virus.
Este virus que es transmitido por el mosquito "aedes aegypti", el mismo que transmite el dengue y el chikungunya, se conoce que circula en Africa, Las Americas, Asia y el Pacifico. Aunque el virus no está asociado al calentamiento global, expertos entienden que estos cambios en los patrones climáticos están provocando condiciones favorables para la reproducción de este mosquito. Además, cuando en Puerto Rico entremos a un período de lluvia más continuo, será aun más difícil controlar la propagación de la enfermedad, tal y como ha ocurrido en otros países.
El Departamento de Salud ha pedido a la comunidad a utilizar repelente contra mosquitos y evitar la picadura. |
Aunque la Junta de Calidad Ambiental se mantiene activa con diferentes centros de recogido de llantas e incluso han anunciado nuevos centros de recogido de llantas, el Departamento de Salud hace un llamado a la comunidad a mantener los alrededores limpios y evitar los criaderos de mosquitos.