Luego de que se pronosticara que Erika podría afectar a la isla directamente, fueron varias las interrogantes que muchos establecieron, en especial sobre la veracidad o confiabilidad de estos pronósticos.
La tormenta tropical Erika fue un sistema muy difícil de pronosticar, ya que a medida que se iba acercando a la región del Caribe iba perdiendo estructura. Es decir, no era un sistema completamente organizado. De hecho en los últimos boletines del Centro Nacional de Huracanes se informaba que localizar el centro de este sistema se les estaba haciendo sumamente difícil.
Ahora bien, ¿por qué Erika era un sistema desorganizado? Tal y como se estuvo pronosticando, tan pronto cruzó el arco de las Antillas comenzó a experimentar condiciones hostiles para su desarrollo, es decir, vientos cortantes en los niveles altos y aire seco, lo que no ayuda a su desarrollo ni a su estructura.
Teniendo esto en cuenta, los pronósticos se basan en modelos meteorológicos matemáticos o de computadora, los cuales no necesariamente son buenos con este tipo de sistemas desorganizados. En general, estos modelos dan mejores resultados si se tuviesen mejores datos, como de sistemas mas organizados. Sin embargo, siempre se enfatizó que lo importante no es por donde iba a entrar y/o salir el sistema, sino los posibles impactos que pueda tener, ya que Erika era un sistema relativamente grande. Quiero enumerar algunos de estos impactos.
Imagen de la tormenta tropical Erika en el satélite infrarrojo |
En cuanto a la lluvia, si se estuvo registrando de 2 a 4 pulgadas de lluvia en varios sectores de la isla como se habia pronosticado, incluso, en el reporte del Servicio Nacional de Meteorología se notifica que en algunas áreas se registraron hasta 6 pulgadas de lluvia. De hecho, estas acumulaciones se pueden ver reflejadas en el aumento de los embalses mas críticos.
Estimados de lluvia en la isla por la Tormenta Tropical Erika. Imagen del Servicio Nacional de Meteorología, San Juan |
En cuanto a las condiciones de tormenta tropical, básicamente los municipios del este, sur y suroeste estuvieron experimentando ráfagas de hasta 50 mph, los cuales causaron un impacto en los árboles y tendido eléctrico como se había pronosticado. Además, hubo varias pérdidas en el sector agrícola, en el cual se perdió aproximadamente el 40% de la producción de plátano en la isla. De hecho, en el informe que dio a conocer el Gobierno de Puerto Rico, se establece que Erika dejó pérdidas de más de $16 millones y para el lunes, algunas 30 escuelas no estuvieron disponibles para recibir estudiantes debido a que no estaban aptas tras los efectos de Erika.
Por último, el martes en la tarde, el gobernador declaro en estado de emergencias los municipios de Maricao, Adjuntas, Jayuya, Yauco, Ponce, Utuado, Las Marias y Lares, para un total de 8 municipios. Esta declaración de emergencia fue debido a los daños ocasionados por Erika.
En el comunicado se especifica que Jayuya fue uno de los pueblos mas afectados, y que alrededor de 20 residencias quedaron sin techo, además de daños en los cultivos de plátano, guineo y café.
Ante este panorama, ¿es justo decir que Erika no hizo nada? ¿Cual hubiese sido la historia si el pronóstico de trayectoria hubiese sido correcto? Usted, que conoce su área y las necesidades sabrá.
En general Erika fue un sistema muy complejo, en términos de pronósticos, sin embargo tenemos que entender que la meteorología es una ciencia que nos ayuda a entender el comportamiento de la naturaleza y no una forma de obligar a la naturaleza a que se comporte como se pronostica. Afortunadamente hoy no hay perdidas de vida asociadas a este sistema en la isla.
Referencias: