Planeta Verde

Saturday, October 11, 2014

Terremoto de 1918: El temblor que sacudió nuestra historia

Un día como hoy, 11 de octubre, hace 96 años, Puerto Rico sintió uno de los poderes más intensos de la naturaleza: un terremoto. Fue precisamente el 11 de octubre de 1918, cuando en la historia de nuestra isla quedó plasmada la fuerte sacudida de lo que muchos le recuerdan como "el terremoto de San Fermín", el cual su epicentro fue al noroeste de Aguadilla en el Cañón de la Mona, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto comenzó a sentirse cerca de las 10:14 AM luego de "un ruido estruendoso que provenía de debajo de la tierra", esto según el testimonio de Josefina Cintrón recopilado por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). Según la información de la RSPR, un total de 116 personas perdieron sus vidas debido al terremoto y la pérdida de propiedades se estimó en cuatro millones de dolares, una gran cantidad de dinero para la época, en este fuerte terremoto de magnitud 7.3 en la escala Ritcher, escala utilizada para medir la energía liberada en un terremoto.

Los terremotos son causados generalmente por diferentes intereacciones entre las rocas cerca de la superfice de la tierra. Esto debido a que liberan energía desplazando fracturas existentes o creando nuevas fracturas, las cuales pueden formar fallas. Una falla es "una fractura o zona de fractura en rocas a lo largo de la cual los dos lados se han desplazado, el uno con relación al otro. (RSPR)". Precisamente en la página web de esta agencia, que desde el 1974 monitorea e investiga la actividad sísmica en la isla, se describe que el terremoto de 1918 fue debido a una "súbita fractura de las rocas que forman el lecho del óceano".

La angustia de nuestros puertorriqueños que vivieron el fuerte sismo de 1918 aumentó cuando también tuvieron que experimentar la fuerza de un maremoto o tsunami. Un tsunami es "una serie de ondas oceánicas generadas por desplazamientos súbitos en el fondo del mar, deslizamientos de tierra, o la actividad volcánica.", según publica la página "Tsunami NOAA". Según lo estimado y publicado por la RSPR, en Punta Agujerada en Aguadilla, donde 8 personas murieron, la altura de las olas llegó hasta los 20 pies. En el pueblo de Aguadilla cerca de 32 personas murieron ahogadas.

Sin duda alguna es un buen momento para recapitular nuestra historia sísmica, para revisar nuestros planes de emergencias y sobre todo para seguir preparándonos por si algún día volviera a ocurrir estar preparados y poder dar frente a la situación con madurez y preparación.


Más información sobre el terremoto de 1918, Red Sísmica de Puerto Rico



Referencias: 

http://redsismica.uprm.edu/Spanish/informacion/terr1918.php

http://redsismica.uprm.edu/Spanish/informacion/terr1918_testimonio.php

http://www.tsunami.noaa.gov/

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/puerto_rico/historia.php


Daños ocasionados a la Iglesia Católica de Mayagüez, en el terremoto de 1918

Foto tomada de la página de la Red Sísmica de Puerto Rio. (Web site)

-Alexis Orengo, Meteorólogo